En las últimas horas, la Fiscalía dio a conocer que imputó cargos contra el exsecretario de Educación de Buenaventura, Hamington Valencia Viveros y otras siete personas, por la celebración de contratos con irregularidades, a través de los cuales se buscaba dotar con internet a 88 colegios de los municipios.
La directora seccional de la Fiscalía en Valle del Cauca, Diana Hernández Sánchez, explicó que la captura y judialización de las ocho personas se dio porque, aunque el objeto del contrato era garantizar internet a 88 instituciones de Buenaventura, este se suscribió en medio de la pandemia por covid-19, es decir, cuando los estudiantes recibían su formación educativa desde sus hogares.
“Las posibles regularidades estarían relacionadas con la época en la que se suscribió el contrato, pues se dio en plena vigencia de la emergencia sanitaria por el covid-19, cuando los estudiantes tomaban sus clases desde sus hogares. También se logró establecer que el contrato tan solo fue cumplido en un 66 %”, indicó Hernández.
La funcionaria detalló que el contrato fue suscrito por el entonces secretario de Educación de Buenaventura, Hamington Valencia, el 20 de octubre de 2020 por un valor de 1.341.814.500 con la Empresa de Telecomunicaciones de Popayán (Emtel). De acuerdo con la entidad, el tiempo estimado de la ejecución del convenio era de dos meses.
También puede leer: ‘Iván Mordisco’ habló sobre su supuesta muerte: “Duque y Molano le mintieron al país y al mundo”
De acuerdo con la Fiscalía, durante la investigación no lograron determinar la necesidad de que se suscribiera un contrato de ese tipo en medio de las restricciones decretadas en el marco de la pandemia y, además, establecieron que, al parecer, Emtel subcontrató a otras dos entidades para cumplir con las obras, lo que habría generado un “beneficio económico superior a los 206 millones de pesos”.
“Al parecer, también se habrían alterado algunos documentos que hacían ver que el Ministerio de Educación avaló la firma del convenio, entre otras aparentes irregularidades, imcumpliendo así con lo exigido por el Ministerio de las Tencologías de la Información y las Comunicaciones (TIC)”, agregó la directora seccional de la Fiscalía en el Valle del Cauca.
Por esos hechos, la Fiscalía imputó al excretario de Educación de Buenaventura por los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público agravado e interés indebido en la celebración de contratos.
El representante legal de la Empresa de Telecomunicaciones de Popayán (Emtel), Jorge Hernán Gómez Timaná, así mismo fue imputado por los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, peculado por apropiación e interés indebido en la celebración de contratos.
También puede leer: JEP ordena al alto comisionado para la Paz tomar medidas para proteger la vida de los firmantes del acuerdo
Los demás procesados, identificados como Vladimir Torres García, Elsa Gamboa Camacho, Daniceth Yaneth Asprilla Rivas, Clemente Viáfara Ante, Heny Yohana Candelo Ortega y Deisy Cecilia Ortega Perea, fueron imputados por los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, falsedad ideológica en documento público agravado e interés indebido en la celebración de contratos.
Por decisión del juez de control de garantías, el exsecretario de Educación de Buenaventura, el representante legal de Emtel, y los señores Torres García y Viáfara, recibirán medida de aseguramiento carcelario mientras que, Deisy Cecilia Ortega Perea tendrá casa por cárcel, y los demás procesados permanecerán vinculados a la investigación.
SEGUIR LEYENDO