En las últimas horas, el delegado de negocios y embajador encargado de los Estados Unidos en Colombia, Francisco Palmieri visitó Necoclí, en el Urabá antioqueño, para conocer la situación que atraviesan los migrantes venezolanos que, desde el municipio antioqueño se aventuran en la selva del Darién para llegara a Panamá y seguir su camino hasta la frontera sur de Estados Unidos.
“Todos los países tenemos la responsabilidad de atender la crisis migratoria regional. Por eso, he viajado con la Vicecanciller Laura Gil para conocer de primera mano los desafíos que enfrentan los migrantes y la comunidad en Necoclí”, dijo el embajador (e) Palmieri.
A su llegada a Necoclí, Palmieri se reunió con los migrantes que buscan llegar a su país, a los que exhortó a no hacerlo, pues, aclaró que seguirá en pie el anuncio del Gobierno de los Estados Unidos de no permitir más el ingreso de venezolanos de manera legal a su territorio, solo permitiendo que 24 mil que lo hagan por vía aérea, con el patrocinio de un residente en ese país.
“Conversé con migrantes venezolanos en Necoclí y les dejé un mensaje importante: conozcan la nueva forma legal de entrar a los EE.UU. no arriesguen sus vidas y las de sus familias. Venezolanos que intenten ingresar de forma ilegal serán expulsados a México”, señaló el embajador (e) de los Estados Unidos, que añadió que “hay un nuevo programa por parte de los Estados Unidos, donde si se queda en el lugar donde está y no cruza un frontera, se puede aplicar por internet, para tener una visa humanitaria”.
Acá es importante traer a colación el pronunciamiento del Subsecretario Interino del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Blas Nuñez-Neto, sobre el nuevo proceso migratorio para los venezolanos que intenten ingresar a Estados Unidos por la frontera zona sur del país, en el que le pidió a los migrantes que piensan cruzar el Tapón del Darién, que se queden en el lugar en donde estén, pues tras llegar a México no serían elegibles para ingresar a Estados Unidos en el marco de la nueva política, aunque se presume que algunas personas buscarían pasar de manera ilegal.
Y es que en la población migrante en la región había expectativa sobre el futuro de su periplo hacia los Estados Unidos. Uno de los migrantes que está varado en Necolcí es Ángel Jiménez, que le dijo a Noticias Caracol que, “primeramente, la noticia nos cayó como un balde de agua porque el primero que nos llamaba hacia Estados Unidos era el mismo presidente y de la noche a la mañana cambió todo y nos dejó a mitad de camino, sin reales, empeñados, imagínese usted”
Otros migrantes insistieron en que están buscando una oportunidad de entrar a Estados Unidos, pues, ven, allá, una oportunidad para mejorar sus condiciones y las de sus familias, pues como dijo Joandry Barrios, un migrante, “nos vinimos para acá porque la situación que tenemos en Venezuela ya no nos alcanza ni para comer”.
Sin embargo, según le explicó a Caracol Radio uno de los migrantes que conversó con el embajador (e) Palmieri, este les pidió desistir en su travesía por Centroamérica para llegar a Estados Unidos.
“El camino entre Colombia y Panamá es muy peligoso y el camino por Centroamérica no es muy amistoso... Es mejor que se queden donde están, que puedan retornar a sus comunidades es la ruta más fácil y segura”, comentó Palmieri, según lo citan en Caracol Radio.
Durante la visita el embajador (e) también aprovechó para la oportunidad para ponderar la respuesta del Estado colombiano a la crisis migratoria en la región, y reiteró el apoyo del Gobierno de Joe Biden para ayudar a estas poblaciones vunerables.
“La respuesta de Colombia a la crisis migratoria es un ejemplo para la región y nos enorgullece respaldarla. En 2022, hemos destinado 295 millones de dólares. Pero, sabemos que el desafío continúa y tenemos que trabajar de la mano para ayudar a los más vulnerables”
Finalmente, el embajador (e), que estuvo acompañado por personal de la ACNUR (oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) y Migración Colombia, sostuvo una reunión, a puerta cerrada, con las autoridades locales, policiales y militares de la zona, en la que, de acuerdo con información de Caracol Radio, expuso las condiciones y características de este fenómeno migratorio.
Es importante señalar que, según cifras de Migración Colombia, en los últimos años han llegado a territorio colombiano más de 1.8 millones de venezolanos que huyen del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.
Así mismo vale recordar que la visita de Palmieri había sido anunciada por el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, que aseguró que se instalará un Puesto de Mando Unificado por la Vida que, según explicó, atendería a las apuestas del gobierno del presidente Gustavo Petro.
SEGUIR LEYENDO: