Durante el conversatorio ‘La reforma tributaria del nuevo Gobierno: análisis y propuestas’, en el congreso de Fenalco, los presidentes de ese gremio y de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), expusieron sus principales inquietudes sobre el proyecto económico que impulsa el presidente Gustavo Petro. Puntualmente, Bruce Mac Master, presidente de la Andi, habló sobre el impacto de la reforma tributaria en el crecimiento de la economía colombiana, que según él, podría ser de -0,6 %.
Durante su intervención, Mac Master dijo que más allá de las observaciones puntuales sobre varios factores que preocupan, es importante tener en cuenta que la situación económica “es la más delicada en muchos años”.
Y más adelante agregó que el panorama global de inflación y recesión, que podría llevar a un escenario de estanflación, “es una situación que incluso el presidente reconoce, por lo que tendríamos que preguntarnos si esta es la tributaria, del tamaño y con las características que necesitamos en este momento”, dijo el presidente de la Andi que fue fundada el 11 de septiembre de 1944 en Medellín y, desde entonces, es el gremio empresarial más importante de Colombia.
Pero Mac Master fue un paso más allá y sugirió que sería importante preguntarse, en primer lugar, si la reforma es necesaria.
“Lo que tenemos que hacer es que la economía crezca, es el factor preponderante en la reducción de pobreza. Por cada punto de reducción de la pobreza, el crecimiento aporta 74 %, entonces el mejor subsidio es un empleo, y no el freno que contiene la reforma”.
Le puede interesar: Paloma Valencia envió fuerte mensaje en contra de la reforma tributaria de Petro: “Respeten al tendero de Barrio”
De acuerdo con los cálculos de la Andi, hechos sobre el texto original y no sobre la ponencia aprobada en primer debate en el Congreso de la República, “apunta a que la economía decrecería 0,6 % por cuenta de la reforma, adicional a la desaceleración que plantean las distintas proyecciones publicadas”.
Bruce Mac Master también se refirió a la alta carga impositiva a la que están sometidas las compañías, sobre esto dijo que “no es justo y es estigmatizante que el presidente diga que no queremos pagar impuestos para pagar la paz. Somos el país donde más pesa el pago de las empresas como porcentaje del PIB. Este gobierno ya tiene un recaudo garantizado, sepamos entonces en qué se van a gastar”.
Por su parte, Jaime Alberto Cabal, que lidera la agremiación de los comerciantes Fenalco, dijo que “el incremento de los impuestos puede llevar a que los colombianos tengan menos dinero para comprar e invertir, y si se afecta al tiempo el ahorro, el consumo y la inversión, entraremos en una franca parálisis”.
Además, pidió que se mantengan los días sin IVA y que se eliminen los impuestos saludables, y recordó que el gobierno tiene otras fuentes de ingresos para financiar la necesidad de sostenibilidad fiscal, como el control a la evasión, la disminución de costos burocráticos y disponer de bienes de la SAE. “Esperamos que el segundo debate no sea a pupitrazo, como el primero”, dijo.
Este mismo viernes en entrevista con CNN, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo dijo que el gobierno del presidente Gustavo Petro no está pensando en reestructurar la deuda. Afirmó que el gasto social va a crecer el próximo año apoyado en los recursos de la Reforma Tributaria que cursa en el Congreso.
En su charla con el medio internacional, Ocampo le reiteró a los inversionistas que se va a reducir el déficit fiscal de 7,1 % del PIB a 4,3 % para el próximo año. El ministro explicó que la actual administración está haciendo un significativo ajuste fiscal.
Finalmente, insistió en que el Gobierno nacional no piensa reestructurar la deuda. “No lo hemos hecho por décadas y no lo vamos a hacer ahora. Para canjear este tipo de títulos el país cuenta con diferentes mecanismos en los mercados. Es una práctica normal”, explicó.
SEGUIR LEYENDO: