El presidente, Gustavo Petro, criticó fuertemente la decisión adoptada por el Banco de la República hace dos semanas. Para ese momento, se anunció el aumentó en la tasa de interés en 100 puntos básicos, lo que significó que esta tasa de referencia se sitúe en el 10 por ciento. Una decisión que afectaría con gravedad a la mayoría de los colombianos, dijo el jefe de Estado, en escenarios posibles de una recesión económica.
Las declaraciones las entregó el presidente en medio de una rueda de prensa en la que también estuvo el fiscal general, Francisco Barbosa. De acuerdo a las explicaciones del jefe de Estado, las decisiones que viene tomando el Banco de la república son producto de las intervenciones que ha hecho la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) durante el último a la tasa de interés. Economías que, para el mandatario, no se pueden equiparar en decisiones.
“La tasa de interés para emparentarla a los Estados Unidos para que no haya un flujo de capital hacia allá, tumbaría el peso colombiano”, sostuvo el presidente Gustavo Petro.
Con la intervención más reciente del Banco de la República, el jefe de Estado aseguró que será muy difícil que la economía nacional crezca, puesto que la inversión se vería contenida y las actividades de los diferentes sectores entrarían en un proceso de estancamiento.
“Elevar la tasa de interés de 1,7 % a 10 % en un año, implica que aquí se frenen inversiones, consumo, proyectos y entras al estancamiento económico, así de simple, con sus consecuencias”, precisó el presidente, Gustavo Petro.
En este mismo sentido, el mandatario señaló que los principales impactos se sentirán en la compra de insumos esenciales que produce Colombia, como el carbón o el petróleo, se verían estancados por cuenta de las condiciones económicas en las que se encuentran la mayoría de los países en todo el mundo.
Frente a esta situación, el presidente Petro dijo que si la economía se detiene, la demanda también lo hará. “porque es la energía de la economía mundial hoy por hoy, lamentablemente, pero si la economía se detiene, se detiene la demanda”, agregó el jefe de Estado.
El mandatario de los colombianos reconoció que el gobierno Nacional no tiene todo el control sobre este tipo de decisiones, pero dijo que deberá tomar medidas para evitar efectos adversos a la clase trabajadora del país.
A línea con estas medidas que se tomarían desde el gobierno Nacional, señaló que podría hacer uso de instrumentos públicos financieros para implementar beneficios crediticios, bajo la oferta de bajas tasas de interés.
“Una actividad contracíclica puede ser aumentar el crédito bancario a través de los instrumentos públicos financieros con tasas de interés bajas, pero en una gran cuantía puede ser una actividad de compras del Estado que reactive sectores de la economía”, precisó el presidente Gustavo Petro.
De cara a ese aumento que afecta directamente las tasas de interés que ofrecen los diferentes establecimientos financieros, el mandatario expresó que el aumento en el salario mínimo debería ir a línea de este tipo de intervenciones económicas.
“Pero explíquenme, por qué es bueno subir la tasa de interés de acuerdo al ritmo de inflación, pero no es bueno subir el salario mínimo, porque ese sí desata la inflación. Subir la tasa de interés desata la inflación”, manifestó el jefe de Estado.
Frente a la situación económica que atraviesa el orden mundial, el presidente aseguró que, en Colombia, “tenemos una recesión a la vista”.
SEGUIR LEYENDO: