Otoniel sí será juzgado en Colombia: jueza negó la anulación del proceso, como pedía su abogado

La defensa judicial del exjefe del clan del Golfo aseguraba que la Fiscalía había incurrido en anomalías durante la etapa de acusación; la togada rechazó esas pretensiones

Guardar
En firme el proceso contra
En firme el proceso contra el exjefe del ‘Clan del Golfo’, alias ‘Otoniel’. Foto: Fiscalía.

Luego de que el abogado de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, solicitó que se le anularan los delitos a su cliente por supuestas violaciones al debido proceso, en la mañana de este viernes 14 de octubre, una jueza especializada en Colombia rechazó esa controvertida petición.

La petición de la defensa jurídica del antiguo jefe del Clan del Golfo se dio este jueves 13 de octubre, cuando se daba inició a la audiencia virtual de Otoniel por varios de sus delitos. En medio de la intervención del abogado Jorge Luis González, este aseguró que la Fiscalía General de la Nación no habría actuado adecuadamente en el caso del criminal, extraditado en Estados Unidos.

De acuerdo con el abogado González, el principal argumento para pedir ese recurso de nulidad es porque habrían encontrado varias anomalías en el texto de acusación contra Otoniel que entregó, semanas atrás, la Fiscalía General de la Nación. Incluso, el jurista aseguró que a su cliente se le han negado los derechos fundamentales al querer cambiarle los delitos que primeramente se le imputaron.

Jorge Luis González, representante jurídico
Jorge Luis González, representante jurídico de Otoniel, en medio de la audiencia desde Estados Unidos. Fotos: captura de pantalla.

Tras varios de esos argumentos, la jueza del Séptimo Penal del Circuito de Medellín determinó que las pretensiones del litigante carecían de pruebas y faltaba a la razón al asegurar que las autoridades colombianas habían violado los derechos fundamentales de quien es considerado uno de los delincuentes más sanguinarios de la nación cafetera.

Inclusive, la jurista determinó que no era lógico que ahora, cuando Otoniel ya está extraditado, de a conocer esas supuestas anomalías en el proceso. Según la jueza, eso se debió comunicar en el momento en que se dio inició a la formulación de cargos, hace ya bastantes meses atrás.

“El actuar de la Fiscalía en la audiencia de acusación fue acertado”, aseguró la togada en la audiencia contra el capo colombiano, que también se adelanta este viernes y que presidente la jueza antioqueña.

Luego de que la jurista rechazó la nulidad que pedía el abogado del criminal, la defensa de Otoniel pidió que se cancelara la audiencia y, en un receso de 25 minutos, armó una serie de argumentaciones con la que anunció que se opondrán a ese fallo y, de manera legal, apelarán lo decidido este viernes.

En firme el proceso contra
En firme el proceso contra el exjefe del ‘Clan del Golfo’, alias ‘Otoniel’

No obstante, el abogado aseguró este jueves que las autoridades habrían excluido varios delitos que su cliente cometió entre el 2006 y el 2011. Esto, según el concepto del jurista, afecta los derechos fundamentales de uno de los criminales más sanguinarios y buscados de Colombia y que fue a parar a una cárcel gringa en mayo de este año.

El litigante, además, hizo serios señalamientos a la Fiscalía General por no tener las pruebas, supuestamente, para probar que Otoniel cometió concierto para delinquir con fines de narcotráfico. Según dijo en medio de los jueces, dentro del material probatorio que tiene la institución no habrían pruebas que ratifiquen ese delito.

“La afirmación del fiscal de que no existen elementos materiales probatorios para sustentar el concierto para delinquir para traficar estupefacientes es contraria a la evidencia en poder de la Fiscalía, en otras palaras, esa afirmación de la Fiscalía es falsa”, aseveró.

Ahora, será la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín la que decida el futuro de este caso. Hay que recordar que el exlider del Clan del Golfo es sindicado por múltiples y graves delitos como concierto para delinquir agravado, terrorismo agravado, homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado, fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos; tortura agravada y desplazamiento forzado.

Por estos crímenes, desde este jueves el capo ha tenido que comparecer ante las autoridades colombianas y estadounidenses. Las diligencias, que retornaron hoy viernes, se han celebrado desde las ocho de la mañana y suelen extenderse hasta las 3:00 p.m.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar