Ministra de Trabajo de Petro habló de “congelar la canasta básica de los colombianos”: en qué consiste y cuáles son los riesgos

Gloria Inés Ramírez explicó que el poder adquisitivo en Colombia llegó a afectar la inflación, que alcanzó el 11,4%

Guardar
Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo. FOTO: Ministerio de Trabajo
Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo. FOTO: Ministerio de Trabajo

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, durante el Congreso de Acopi en Barranquilla, se hizo referencia sobre el aumento del salario mínimo para el próximo 2023, la funcionario propone congelar la canasta básica, pues el poder adquisitivo en Colombia llegó a afectar la inflación que alcanzó el 11,4%.

A través de la cuenta oficial del Ministerio, se publicó un video el pasado miércoles en el que la jefe de cartera explicó que: “El salario mínimo es una discusión que haremos en la mesa y es tripartita con los empresarios, con los trabajadores y estará el Gobierno participando. Son varios factores que hay que analizar en la mesa, los factores de productividad, los de salario, pero también la pérdida de valor adquisitivo de los salarios y otras condiciones que son complementarias al mismo salario”.

Podemos pensar en una congelación de la canasta básica, porque si a uno le suben el 10 por ciento y la canasta sube el 12, el valor queda subsumido por el costo de vida”, reveló Ramírez.

De igual manera, la ministra agregó que dentro de los temas en la mesa de diálogo, tiene que ir junto con la reforma laboral y pensional. “Vamos a llamar la mesa de concertación que la vamos a convocar próximamente donde vamos a tener unas subocomisiones que vamos a trabajar la reforma laboral, que es estructural, una reforma pensional, también estructural y trabajaremos la mesa de concertación de salario mínimo”, recalcó.

Asimismo, la jefe cartera aprovechó el espacio para dar un mensaje a todos los colombianos: “tenemos que llegar a un acuerdo de salario mínimo que le sirva a los colombianos y colombianas y que nos ayude a mejorar las condiciones de vida digna para todos y todas”.

Actualmente, el salario mínimo legal vigente es de un millón ciento diecisiete mil pesos, con el subsidio de transporte, luego de que el gobierno de Iván Duque llegara a un acuerdo entre empresarios y sindicatos de un aumento del 10,07 %.

Cabe señalar que es evidente que el último dato de la inflación, que es de 11,44 %, el más alto desde 1999, durante la presidencia de Andrés Pastrana Arango, y se comió el incremento que lograron los sindicatos, el gobierno de Iván Duque y los empresarios que fue del 10,07 %, este punto - según los economistas- deberá ser la base para iniciar las discusiones sobre el monto del salario mínimo para este 2023.

Con respecto al presidente Gustavo Petro dio algunas pistas del incremento para el 2023. Esta será la primera decisión que tomará el mandatario en cuanto al aumento salarial que tendrá la clase obrera en el país.

En medio de sus declaraciones, el jefe de Estado volvió a cuestionar que el Banco de la República subiera las tasas de interés y aseguro que, si eso subía, pues era lógico que el salario de buena parte de los colombianos también se incrementara de la manera que, a su juicio, muchos esperan.

¿O sea que es bueno subir la tasa de interés, pero no el salario mínimo? ¿Qué tipo de interés se defiende?”, se preguntó el presidente Petro.

En otros apartes de su intervención, que se dio en el marco del evento del Centro de Estudios Superiores de la Policía Nacional (CESPO), el primer mandatario dijo que reabría la conversación con tantas semanas de anterioridad porque se debe empezar a pensar en los trabajadores del país. “Es una discusión pertinente, yo la abro. El gobierno tomará posición porque tiene un mecanismo legal en su momento, que es precisamente el decreto de salario mínimo”, añadió Petro.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar