‘Iván Mordisco’ habló sobre su supuesta muerte: “Duque y Molano le mintieron al país y al mundo”

El guerrillero dio detalles sobre sus expectativas del eventual proceso de paz y aseguró que el compromiso de las FARC depende del gobierno

Guardar
Nestor Gregorio Vera Fernández alias
Nestor Gregorio Vera Fernández alias Iván Mordisco, uno de los más temidos jefes de las disidencias de las Farc. Foto: Ejército.

Néstor Gregorio Vera Fernández, conocido en el mundo del crimen como ‘Iván Mordisco’ salió a la luz pública, luego de confirmarse que seguía con vida en algún lugar recóndito de la selva. El jefe guerrillero de las disidencias dio a conocer su postura sobre el gobierno del presidente Petro y sus proyecciones a futuro.

El cabecilla habló con Vanessa de la Torre en Caracol Radio, en este espacio cuestionó al expresidente Iván Duque y a quien fungió como ministro de Defensa, Diego Molano. ‘Iván Mordisco’ aseguró que ambos le mintieron no solo a Colombia y al mundo respecto al tema de su muerte, a su vez, le envió un mensaje a Petro y le sugirió que el dinero de la polémica recompensa, fuese destinado a causas sociales.

“Duque y Molano le mintieron al país y al mundo, su afán por la recompensa, que aprovecho para plantearle el gobierno del presidente Petro esos 3000 millones, sean invertidos para el bienestar social, no más plata para la guerra, si se está hablando de paz”.

De igual forma, trajo a colación las políticas de gobierno de los gobiernos Uribe y Santos, considerando también, que la legislatura de Iván Duque fue desprestigiada. El comandante guerrillero aseveró, que el rumor de su muerte no tenía relevancia, pues era necesario resaltar con mayor insistencia el tema de los falsos positivos.

“Desde a los dos periodos de mandato de Álvaro Uribe Vélez, los dos de Juan Manuel Santos y el desprestigiado gobierno de Duque, sus fantásticos resultados para el país tan desigual y sumergido en la pobreza, fue presentar muertos, mi supuesta muerte fue lo más mínimo, deberíamos hablar de los verdaderos muertos y desaparecidos que son los 10.000 civiles asesinados, haciéndolos pasar por guerrilleros muertos en combate”.

Respecto a la organización que existe dentro del grupo insurgente, explicó que todo se rige bajo la normativa del denominado Estado Mayor Central, pues no había un líder específico que fuese considerado como “mando o caudillo”.

“Aquí no hay mando ni personal, tampoco caudillos, nos guiamos por los principios de la dirección colectiva mediante un Estado Mayor Central, y resolución entre nuestras conferencias de guerrilleros, las FARC-EP cuenta con una estructura orgánica y jerárquica, somos las mismas FARC desde 1964, organizada y dirigida por nuestro comandante ‘Manuel Marulanda Vélez’”, señaló.

Con 48 años de edad, destacó que nació en la pobreza y que cuando “tomó consciencia”, decidió entrar a las FARC, esto, cuando tenía 20 años de edad. Mirando hacia el futuro, ve con buenos ojos la posibilidad de un acuerdo de paz, asegurando que espera que se solucionen los problemas sociales del país, y aseverando que su compromiso está sujeto a la disposición del Estado.

“El discurso del presidente Petro es coherente en alguno de nuestros planteamientos, por supuesto que en otros no. En la medida que este gobierno cumpla las expectativas sociales, habrá un mayor compromiso nuestro. Desde el momento en que nace las FARC-EP, ha estado comprometida con la paz y que se solucionen los problemas que generaron el conflicto social en armas, somos un pueblo que reclama cambios”.

Asimismo, le expresó a Caracol Radio que, desde las FARC se ha tenido la iniciativa para afianzar el cese bilateral al fuego, pero el Gobierno Nacional estancó el proceso, de igual forma, hizo hincapié en sus acciones, pues señaló que todos los grupos están en contra de ellos y han tenido la necesidad de “defenderse”.

El comandante guerrillero recalcó: “El cese al fuego bilateral lo hemos planteado en reiteradas ocasiones, se sostuvo un primer encuentro con este propósito y que hasta la fecha está estancado por parte del gobierno, sin mayor explicación. Desde que haya un acuerdo serio, se solucionen los problemas socioeconómicos de las clases marginadas y empobrecidas, no habrá necesidad de las armas”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar