Gustavo Petro pide que no le inventen peleas con sus ministros

El jefe de Estado colombiano se refirió a la polémica que suscitó su declaración del ‘enemigo interno’ en el Gobierno, que muchos vincularon con el ministro de Hacienda

Guardar
Esto dicen los analistas de
Esto dicen los analistas de las implicaciones que tendrá la reforma tributaria presentada por José Antonio Ocampo. Creada por Infobae.

El presidente Gustavo Petro, durante la rueda de prensa del jueves 13 de octubre en la que se anunció la conformación de una mesa interinstitucional para ubicar los bienes de la Sociedad de Activos Especiales que no aparecen, se refirió a la polémica que levantaron sus señalamientos sobre un presunto “enemigo interno” en el Estado, en un discurso en Caldono (Cauca), y pidió que no le armen peleas con sus ministros.

“El principal rival del Estado, del Gobierno, está en su interior. Es un enemigo interno, representado por creencias, maneras de pensar, no simplemente por personas, que al final lo que producen en concreto es que no se permitan los cambios, a pesar de que el presidente quiera. Eso es lo que vamos a vivir”, fueron las palabras del presidente Petro que, para algunos, estarían dirigidas al ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

Durante la rueda de prensa se le preguntó al presidente sobre los recursos para la compra de tierras a los ganadores y si lo había discutido con el ministro Ocampo, ante lo que Petro contestó: “me abstengo, me autocensuro”.

Y añadió:

“Tenemos el dinero? La respuesta primera es sí tenemos el dinero, pero la segunda es hay que cambiar las prioridades. ¿Quién cambia las prioridades?, en primerísimo lugar el presidente de la República, quien es el que presenta el presupuesto del Congreso. Entonces la responsabilidad es mía, no me inventen peleas con ministros que no tengo. No es que no tenga ministros, es que no tengo peleas con ministros”, dijo Petro.

Fiscalía anuncia creación de grupo especial para ubicar bienes extraviados de la SAE

Foto: Fiscalía General de la
Foto: Fiscalía General de la Nación.

Durante la rueda de prensa, el presidente Petro también le solicitó al fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, que abra una investigación contra los anteriores directores de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), para saber por qué no actualizaron el inventario de bienes en manos de esta entidad, que son decomisados por dineros ilícitos y luego se destinan a la reparación de víctimas del conflicto.

Como respuesta, el fiscal Barbosa anunció que se creará “una mesa técnica de alto nivel entre la Fiscalía y Sociedad de Activos Especiales (SAE), fiscales de un grupo especial de investigación, estará la delegada de finanzas criminales, la vicefiscal general, para determinar que si existen irregularidades y requerimientos por la entrega de otros bienes entregados por otras administraciones de la Fiscalía”.

Barbosa también advirtió que, “si esto implica el inicio de procesos penales por hechos que sean constitutivos de delitos, estaremos acompañando, no puede ser posible que hagamos un esfuerzo, que en los últimos dos años se estima en 25.7 billones, y que no los podamos monetizar y utilizar para los fines que ha venido planteando el Presidente de la República”.

Así mismo, aseguró que durante su administración han sido recuperados 19.587 bienes, que “están discriminados a través de bienes rurales, urbanos, semovientes, establecimientos comerciales, oro, joyas, aeronaves, embarcaciones, entre otros”.

Por su parte, el ministro del Interior, Alfonso Prada, sugirió la posibilidad de sustraer los bienes en poder de la SAE para darles la destinación correcta en el menor tiempo posible, dado que el modelo actual le parece demasiado demorado. Además, al igual que Petro, el jefe de cartera dice que varios de esos bienes solo fueron recuperados en el papel, pero siguen en poder de las personas sindicadas.

Para ese propósito, sugirió presentar una iniciativa en el Congreso. “Vamos a tener que implementar una ley rápido, que nos permita hacer ahí sí una expropiación express con posibilidad de indemnizar, si nos equivocamos no hay ningún problema. Hay una incautación de un bien de la mafia, moneticémoslo, volvámoslo recursos”, dijo Prada.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar