Fiscalía le ha incautado casi 20.000 bienes a los narcos, afirmó Francisco Barbosa: qué va a hacer el Estado con ellos

Las propiedas y demás elementos incautados a los narcotraficantes están valorados en unoss $25.7 billones, explicó el fiscal general de la Nación, los cuales, aseguró, deben ser utilizados “en beneficio de la gente”

Guardar
Fiscal General, Francisco Barbosa
Fiscal General, Francisco Barbosa

El presidente de la República, Gustavo Petro, y el fiscal general, Francisco Barbosa, anunciaron la creación de un grupo especial con la Sociedad de Activos especiales (SAE) para adelantar la investigación de presuntas irregularidades relacionadas con los millonarios bienes y demás activos incautados a organizaciones criminales.

De acuerdo con un primer inventario de la Fiscalía General de la Nación, se consolidó que hay un listado de 19.587 bienes y otros activos ilegales que fueron decomisados a la mafia, durante su cargo como alto funcionario por más de dos años y medio. Estas propiedades estarían valoradas en un monto que asciende a los 25.7 billones de pesos.

Además, Barbosa mencionó que con el objetivo de fortalecer las labores judiciales, a esta mesa técnica participarán fiscales de un grupo especial de investigación, de la delegada de finanzas criminales y Martha Mancera, vicefiscalo general de la nación.

El manejo de estos bienes es esencial, el día de hoy estamos dirigiendo al delegado de las finanzas criminales toda una trazabilidad de los bienes que se han entregado durante el ejercicio de mi función en la Fiscalía, derivado de la importancia de la ley 1708 de 2014 que implica la entrega y la afectación patrimonial de bienes incautados a la mafia y que deben ser utilizados para el beneficio de la gente”, explicó Francisco.

Asimismo, el alto funcionario agregó que la monetización de las propiedades no ha sido posible: “Bienes que están discriminados, a través de bienes rurales, urbanos, semovientes, vehículos, sociedades, establecimientos de comercio, y otros relativos a dinero en efectivo, oro, joyas, aeronaves y embarcaciones”, resaltó el fiscal.

Por esta misma línea, Francisco explicó también que, “tenemos un impacto económico que se estima en el marco de nuestras valoraciones de 25.7 billones de pesos y que no podemos: primero, monetizar esos recurso rápidamente; y en segundo lugar, no utilizarlos para los fines que además se han venido planteando por parte del presidente de la República”.

En cuánto al jefe de Estado, Petro se pronunció al respecto por medio de su cuenta oficial de Twitter, en la que mencionó que este podría ser de los peores casos de corruupción y por esta razón ordenó al organismo de control, reconstruir el inventario de bienes.

Este Gobierno debe entregarle a la sociedad colombiana la actualización del inventario total, tal como ordena la ley. Los caminos y los instrumentos, todos incluidos, la investigación judicial, si es pertinente”, indicó Petro.

Ante la crisis relacionada con el manejo de datos por no contar con información clara y actualizada sobre dichos bienes incautados, el fiscal Barbosa aclaró que desde la Fiscalía se pretende encontrar las irregularidades para acelerar los procesos penales.

De igual manera, Gustavo Petro, busca utilizar estas tierras de la SAE para cumplir con su meta para los próximos cuatro años de entregar 10 millones de hectáreas a campesinos. De esta manera, el mandatario resaltó que se compromete a hacer una trabajo casi “arqueológico y forense” para hallar todos los bienes.

Para lo anterior, se deberán investigar todos los computadores que eran de la Dirección Nacional de Estupefacientes que ahora pasaron a la SAE y así poder entregar una actualización total.

Vale mencionar que, durante un informe de la Contraloría detalla que con corte a julio de este año, el 57,5% de los bienes que están bajo esta figura no reporta estado físico, además el 48% carece de avalúo comercial (29.109 registros).

Finalmente, el presidente de la República afirmó que: “estamos en un asunto que merece la acción (...) Colombia no es traficante de bienes narcos”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar