Está pensando en tener un hijo: estudio revela la millonada que cuesta criarlo en Colombia

La investigación, realizada por BBVA Research, reveló que el pago de los estudios es una de las categorías en las que los padres más tienen que invertir

Guardar
Imagen de archivo. Estudio de
Imagen de archivo. Estudio de BBVA Research reveló que criar un hijo en Colombia cuesta más de 1.300 millones de pesos. Foto: Colprensa

Un reciente estudio de BBVA Research -un referente de investigación y análisis del banco del mismo nombre- reveló que, en promedio, tener y criar un hijo en Colombia -con todas las comodidades- puede llegar a costarle a su bolsillo cerca de 1.349 millones de pesos.

La investigación, conocida por el diario La República, indicó que las familias que deciden tener hijos en el país, pueden llegar a registrar un incremento de hasta el 10 % de sus gastos frente a aquellas personas que no tienen hijos.

De acuerdo con el sondeo, el gasto de las familias durante el primer año de vida de sus hijos es de 12 millones de pesos e, incluso, puede llegar hasta los 18 millones de pesos dependiendo del contexto de cada núcleo familiar.

De hecho, la investigación subraya que dicho monto no disminuye en el resto de etapas de crecimiento de los niños, especialmente, desde que comienzan su etapa escolar. Según los resultados de la investigación, en los primeros cinco años de vida del menor, tan solo en la matrícula mensual pueden llegar a gastar 1,3 millones de pesos, monto al que se le suma el promedio de almuerzos y onces que es de 244.000 pesos y el de transporte que estaría en los 380.000 pesos mensuales.

También puede leer: Fiscalía le ha incautado casi 20.000 bienes a los narcos, afirmó Francisco Barbosa: qué va a hacer el Estado con ellos

En la etapa preescolar tampoco se excluye los costos de los uniformes que, según la información obtenida por el diario La República, cinco uniformes (desde el de primer al quinto año de edad) tendrían un valor de hasta más de 4 millones.

Y sí se habla de temas de salud, el estudio BBVA Research develó que, sí los padres le pagan medicina prepagada a sus hijos en los primeros cinco años de vida, tendrían que sumarle a sus gastos 24,2 millones de pesos.

En la segunda etapa de vida, que va desde los cinco a los 12 años, las familias -según conoció el diario económico- tendrán un incremento en los gastos de pensión escolar que, en una institución de calidad, oscilan entre los 2 y los 5 millones de pesos mensuales.

“Esto, al año y junto con la matrícula, costaría hasta $252 millones durante siete años hasta que tengan 12. Entre tanto, se deben tener en cuenta otros gastos como la cafetería, la ruta escolar, los útiles escolares, y unos cuatro uniformes más”, señaló La República indicando que, el costo total en esa etapa de la vida, sería de más de 71 millones de pesos.

También puede leer: El presidente Gustavo Petro dio las primeras pistas sobre el aumento del salario mínimo: “El gobierno tomará posición”

Y si durante las primeras etapas de vida los gastos de los padres se incrementan, según el estudio de BBVA Research, la etapa entre los 13 años y la universidad implicará un mayor golpe en sus bolsillos.

De acuerdo con los resultados de la investigación, entre los 13 y 16 años de edad, los padres necesitarán contar con un promedio anual de 54 millones de pesos para la educación de sus hijos lo que, en cuatro años, equivaldría a un total de 216 millones de pesos.

En la etapa universitaria, el estudio concluye que los gastos de los padres podrían superar los 72 millones de pesos, teniendo en cuenta los gastos anuales en matricula universitaria y los costos de un intercambio al extranjero, en caso de que estos decidan hacerlo, así lo reportó La República.

SEGUIR LEYENDO

Guardar