“Es algo que genera pesar”: Iván Velásquez sobre el policía involucrado con el Tren del Aragua

Según las primeras investigaciones del caso, el oficial que estaba adscrito a la estación de Kennedy, recibía hasta 2 millones de pesos semanales por sus labores de espionaje

Guardar
El ministro Velásquez le envió un mensaje a todos los miembros de la Policía Nacional, al señalar que, “estamos con ustedes en la lucha contra la criminalidad  REUTERS/Luisa Gonzalez
El ministro Velásquez le envió un mensaje a todos los miembros de la Policía Nacional, al señalar que, “estamos con ustedes en la lucha contra la criminalidad REUTERS/Luisa Gonzalez

En una rueda de prensa que realizó este viernes 14 de octubre, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, afirmó que con la captura de un oficial adscrito a la Policía de Bogotá, presuntamente vinculado a las actuaciones de la banda criminal del Tren de Aragua, “se demuestra que este gobierno está comprometido con disminuir la corrupción institucional”.

Según las primeras investigaciones del caso, el oficial que estaba adscrito a la estación de Kennedy, recibía hasta 2 millones de pesos semanales por sus labores de espionaje. Velásquez se mostró satisfecho por la captura del uniformado. Así lo manifestó ante los medios de comunicación:

“Es también una satisfacción porque es la demostración de que en la práctica lo que hemos venido afirmando que hay cero tolerancia con la corrupción es real y que en esa medida la Policía continuará sin ninguna limitación, actuando también dentro de la lucha general contra la criminalidad”, señaló.

Más adelante puntualizó que desde el Ministerio de Defensa se seguirá “actuando también con especial cuidado porque sus integrantes sean personas realmente comprometidas con la labor encomendada con la Constitución y con la ley”.

Le puede interesar: Ministerio de Defensa no reparará a desplazadas de la Palma, Cundinamarca: Tribunal Administrativo de Cundinamarca

El policía capturado responde al nombre de Víctor Manuel Flechas Tenorio y fue apresado luego de que la institución recibiera una denuncia, aparentemente de un integrante del Tren de Aragua, en donde acusaba a Flechas Tenorio de tener nexos con la estructura criminal de origen venezolano.

La aprehensión se dio dentro de la operación ‘San Martin’, en la que fueron capturados 19 integrantes de la banda criminal. En este sentido, el ministro resaltó que: “hemos tenido reuniones frecuentes de coordinación con la Fiscalía General, en búsqueda del desarrollo de un propósito, que es el de fortalecer la inteligencia en beneficio de la investigación”.

Y profundizó en el tema asegurando:

“Pero, fortalecer la inteligencia, naturalmente supone fortalecer también la contrainteligencia como un freno en el control interno que en estas labores se realizan”, manifestó.

Antes de terminar la rueda de prensa, Iván Velásquez se volvió a referir a la captura del teniente y señaló que, “identificar dentro de una estructura criminal a un miembro de la Fuerza Pública es algo que naturalmente genera pesar, porque el compromiso fundamental de los policías de Colombia es la seguridad y no ser generadores de inseguridad”.

Le puede interesar: Ministerio de Defensa deberá enseñar el informe de la Comisión de la Verdad a tropas del Ejército

Finalmente, el ministro Velásquez le envió un mensaje a todos los miembros de la Policía Nacional, al señalar que, “estamos con ustedes en la lucha contra la criminalidad y en su deber constitucional, así esperamos que todos actúen en cumplimiento riguroso y absoluto de sus deberes”.

Respecto a la captura del uniformado, el general de la Policía Nacional, Henry Sanabria, aseguró que este habría incurrido en los delitos “de cohecho propio, concusión, extorsión y concierto para delinquir que tendrán que ser corroborados por la Fiscalía y los jueces de la República”.

A su mismo, Henry Sanabria aseguró que las 19 detenciones se suman a las 48 capturas de presuntos delincuentes de esa red criminal. El oficial destacó que 46 de las capturas se han dado durante el Gobierno de Gustavo Petro.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar