La controversia respecto a las tarifas de los servicios públicos en el país, sigue dando de que hablar, no obstante, en la Costa Caribe colombiana celebran el pronunciamiento del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien aseguró que varios departamentos que reciben el servicio de energía de la empresa AFINIA, tendrán una importante disminución en el valor de su factura.
Quintero realizó la comparativa con los precios de Air-e, empresa que surte de energía a Atlántico, Magdalena y La Guajira. El mandatario señaló que esta entidad y otras en el caribe, tiene cifras que superan los 870 pesos por kilovatio, mientras que desde EPM se ha hecho el esfuerzo para que mediante la filial Air-e, no superen los 820 pesos.
“Mientras con Air-e, las tarifas están por el lado de los 870, 860 pesos, nosotros desde EPM no hemos dejado que la tarifa suba más allá de los 820, hay una presión alcista, nosotros aun así, no hemos dejado que suba tanto, es decir EPM ya había hecho un esfuerzo siendo empresa pública”.
Conforme a lo expuesto por el alcalde, a partir del 15 de octubre se anunciará una importante rebaja, pasando de 823 pesos a 799 por kilovatio. En esta oportunidad, resaltó que esta se convierte en la disminución más importante que haya hecho una empresa de energía en el caribe colombiano.
También puede leer: Expareja del compositor vallenato denunciado por intento de feminicidio asegura que la justicia la abadonó: “Estuve a punto de morir”
“Por eso estamos haciendo esfuerzos adicionales, el próximo sábado se va a anunciar una tarifa de 799 pesos también en la costa, la rebaja más alta que haga empresa alguna, por eso nosotros quedamos de últimos para anunciarlo, pero lo bueno se hace esperar”, explicó.
Asimismo, Quintero Calle hizo hincapié en las perdidas que ha tenido AFINIA en los últimos meses, pues aseguró que esto se debe a la evasión de pago de muchos usuarios, configurando pasivos que alcanzan un 25 %.
Frente a esto, el alcalde de los medellinenses aseguró que junto al Gobierno Nacional, se busca beneficiar a un importante número de familias de la costa, pues mediante la instalación de paneles solares; grupos familiares de esta región serán beneficiados, esto, gracias a un aporte de más 100 mil millones de pesos.
“Qué decisión tomamos de forma inteligente con el señor presidente de la República, es que EPM además de todo lo que anunció, va a hacer un esfuerzo de 150 mil millones de pesos, para beneficiar y para comprar paneles solares, que van a ser entregados en el mayor proyecto de inversión de paneles solares para ciudadanos marginados y vulnerables”.
También puede leer: David Racero respondió a las críticas de Ecopetrol a la reforma tributaria: propuso una mesa de concertación con el Gobierno
Finalmente, aseguró que las familias que recibirán este descuento, tendrán una rebaja en de la mitad de la factura. Puntualizó que este tipo de políticas buscan darle prioridad a las familias menos favorecidas y permite expandir dinámicas de equidad en la sociedad.
“Eso va a significar, en principio, para 15.000 familias, una reducción en la factura del 50 %, eso sí es una verdadera medida, eso sí es una verdadera guerra contra la desigualdad y contra la pobreza, pero cuál es el efecto de esa medida, al mismo tiempo que al reducirse las pérdidas, eso también impacta al resto de los ciudadanos; entonces las medidas que toma EPM son medidas inteligentes”, resaltó.
SEGUIR LEYENDO: