En medio de la ola migratoria que atraviesa Colombia, el Gobierno de los Estados Unidos se dirigirá hasta Necoclí, en Antioquia, para evidenciar la situación que atraviesan quienes empiezan su recorrido en ese municipio para llegar a la selva del Darién y así, finalmente, arribar a Panamá.
El encargado de hacer esa visita será el embajador estadounidense en Colombia Francisco Palmieri, quien llegará a suelo antioqueño este sábado 15 de octubre. Desde allí, el diplomático dará declaraciones sobre cómo ayudará su país a Colombia en materia migratoria, no solo con el tema de los venezolanos en territorio nacional, sino también por los problemas que se atraviesan en ese sector.
El que reveló la visita de Palmieri a Necoclí fue el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, quien aseguró que en ese municipio -con algunas de las problemáticas más marcadas del departamento- también se instalará un Puesto de Mando Unificado por la Vida que, según explicó, atendería a las apuestas del gobierno del presidente Gustavo Petro.
“En sintonía con lo que define gobierno nacional y con lo que siempre hemos buscado, de tener como primer foco la defensa y protección de la vida”, expresó el mandatario durante una entrevista con la emisora Caracol Radio.
Gaviria, además, aseguró que el emisario del gobierno de Joe Biden en los Estados Unidos dará “claridad sobre las medidas que adoptará Washington en lo relacionado con la migración venezolana”. Hay que mencionar que, según cifras de Migración Colombia, a la nación cafetera han arribado, desde hace años, más de 1.8 millones de venezolanos que huyen del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.
En su diálogo con la cadena radial, el burgomaestre también contó que una de las problemáticas más comunes en ese sector del departamento es que ha cambiado considerablemente la nacionalidad de quienes arriban a Necoclí. Antes eran haitianos y venezolanos pero ahora hay de otros orígenes. “Esa diferencia en caracterización está en que esas familias viajan con más niños y por eso hay un foco de atención a menores de edad”, dijo.
Incluso, el gobernador de Antioquia aseguró que en ese sector ya habrían más de 10 mil personas migrantes que se aventura al Tapón del Darién para luego empezar a trasegar por países de América Latina y, finalmente, llegar a los Estados Unidos. En la mayoría de ocasiones eso sucede de manera ilegal, lo que se ha convertido en un objetivo para las autoridades.
Debido al tema, la administración departamental desplegó un operativo en todo el territorio para identificar a los infractores. Para ello, hay funcionarios de la gobernación en Turbo, Necoclí, Acandi y Capurganá para controlar el tema. Sin embargo, el gobernador espera una rápida acción del Gobierno nacional, en unísono con otras naciones del continente.
El que Palmieri vaya a ese municipio antioqueño coincide con una estrategia que adelanta el gobierno Biden en los Estados Unidos para que los migrantes intenten regularizarse y que, a la hora de intentar entrar a ese país, lo hagan de manera legal y sin saltarse los filtros de seguridad.
En esa línea, el gobierno estadounidense ha acordado aceptar a hasta 24.000 migrantes venezolanos de forma similar a cómo ha admitido a los ucranianos desde que empezó la guerra con Rusia, mientras que México acordó recibir a algunos venezolanos expulsados por Estados Unidos, informaron ambas naciones el miércoles.
En un anuncio relacionado, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos señaló que ofrecerá casi 65.000 visas de trabajo temporales para industrias que requieren personal menos especializado, aproximadamente el doble de la asignación anual actual. Al menos 20.000 de esas visas de trabajo temporales estarán reservadas para personas de Haití y de los países del norte de Centroamérica.
SEGUIR LEYENDO: