Director de la SAE anuncia entrega de 60.000 hectáreas a campesinos y afectados por la ola invernal

La noticia la dio a conocer Daniel Rojas durante la rueda de prensa que brindó junto al presidente Gustavo Petro y el fiscal Francisco Barbosa, en la que anunciaron la conformación de una mesa técnica para revisar el inventario de bienes de la SAE

Guardar
En días pasados, en el
En días pasados, en el Congreso de la República, Daniel Rojas indicó que más de 10.000 hectáreas serán entregadas a la Agencia Nacional de Tierras REUTERS/Luisa González

Desde mediados de septiembre y hasta la mitad de diciembre, Colombia vivirá su segunda temporada invernal del año la cual vendrá, según pronósticos del IDEAM, con lluvias más intensas en relación con la misma época de años anteriores y a la primera etapa de precipitaciones de 2022 que se presentó entre marzo y junio.

Para ayudar a las personas damnificadas por la ola invernal el director de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), Daniel Rojas, afirmó que la entidad, en sus primeros 100 días de gestión, “le entregará 60.000 hectáreas a la Agencia Nacional de Tierras (ANT), particularmente del Caribe colombiano, para dárselas a campesinos del país o afectados por la ola invernal”.

El anuncio de Rojas se dio durante la rueda de prensa que brindó junto al presidente Gustavo Petro y el fiscal Francisco Barbosa, en la que se dio a conocer la conformación de una mesa técnica para revisar el inventario de bienes de la SAE.

El director de la SAE, durante su intervención, se mostró alineado con la política agraria que promueve el Gobierno nacional. “La Sociedad de Activos Especiales va a hacer una inversión importante en actualizar los inventarios, eso significa ir a buscarlos, caracterizarlos y tener el control de los mismos, en eso esperamos tener el apoyo de las autoridades correspondientes”, sostuvo Rojas.

Daniel Rojas expresó sus preocupaciones frente a la actualización del inventario de la SAE, pero especialmente, en lo referente a la transición de la Dirección Nacional de Estupefacientes a esta entidad. “Aun cuando el inventario es un cuello de botella para converger en los proyectos del gobierno, no evita que nos sumemos a los objetivos de la reforma rural”, afirmó el funcionario.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro indicó que si la ley ordena que la SAE debe actualizar el inventario, es porque “alguien incumplió la ley”, toda vez que el documento no está disponible, por lo que consideró que desde ya las personas que estuvieron al frente de la sociedad deberían ser desde ya investigados.

Le puede interesar: Gustavo Petro y Ministerio del Interior arremeten contra manejos de la SAE

De acuerdo con una investigación de W Radio se pudo establecer que de 33.039 hectáreas, la SAE ha identificado 20.097 hectáreas que deben destinarse al Fondo de Tierras; de las cuales 7.196 hectáreas ya cuentan con acto administrativo de transferencia a la ANT, y a la fecha se encuentra pendiente su aceptación para efectuar la entrega material de los inmuebles que las conforman, así como sobre las 12.900 hectáreas extintas restantes.

Respecto al tema de compras y entrega de tierras el presidente Gustavo Petro, en la rueda de prensa, señaló que el proceso se está realizando desde el Ministerio de Agricultura. “Hay un debilitamiento institucional de todo el sector agrario de Colombia, lo pordebajeamos en las últimas décadas. Se priorizó el petróleo, antes que la agricultura”, sostuvo el jefe de Estado.

En días pasados, en el Congreso de la República, Daniel Rojas indicó que más de 10.000 hectáreas serán entregadas a la ANT.

“Tenemos en este momento preparadas y alistadas más de 12 mil hectáreas para ser transferidas a la Agencia Nacional de Tierras. En este corto lapso al frente de la entidad ya tuve la oportunidad de reunirme con el director de la agencia y acordar con él un memorando de entendimiento en el que este entidad va a converger con nosotros otorgando la capacidad técnica para hacer la caracterización de los sujetos de reforma agraria y nosotros la entrega de las tierras”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar