Los magistrados de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrieron una investigación de carácter penal en contra del representante del Partido Liberal César Cristian Gómez Castro, por hechos ocurridos en el segundo semestre de 2016, cuando fungía alcalde de Popayán, porque, al parecer, nombró a un funcionario mediante encargo que no cumplía con los requisitos legales.
En ese año, Gómez Castro habría designado durante una ausencia temporal al jefe de la Oficina Asesora de Planeación, Francisco León Zúñiga Bolívar, como alcalde encargado. La ley dice que solo un funcionario con nivel de directivo podía tomar dicha función, pero Zúñiga tenía nivel de asesor, por lo cual el entonces alcalde habría transgredido la regulación legal e incurrido en el delito de prevaricato por acción.
Pero además de esa designación, el alto tribunal pudo determinar que el exalcalde habría ejecutado tres encargos para su reemplazo sin que estos cumplieran los requisitos legales. De acuerdo con la Sala, estos nombramientos sí pueden hacerse, pero cumpliendo con los requisitos de ley; en este caso, debía designar a uno de sus secretarios de despacho.
Adicionalmente, si el alcalde no ha asumido sus funciones, se ve en imposibilidad para hacerlo o no ha designado a uno de sus secretarios, deberá ser el secretario de Gobierno quien tome las riendas de la administración hasta que el titular regrese al cargo o hasta que nombre a alguno de los miembros de su despacho como alcalde encargado.
Francisco León Zúñiga no era secretario de despacho y tampoco cumplía tales funciones, y Gómez Castro no estaba en falta absoluta ni en suspensión de su cargo, por lo que podía haber designado a alguno de sus funcionarios legalmente autorizados para ejercer como alcalde encargado.
No es la primera investigación judicial en contra del congresista liberal. En marzo de este año fue relacionado con el cuestionado Mario Castaño en medio de la imputación de cargos por la entrega irregular de contratos en diferentes entidades del Estado. Aquella vez, la Fiscalía aseguró que durante el mandato de Gómez Castro en Popayán se entregaron de manera directa contratos que superaron los 1500 millones de pesos.
En una conversación telefónica se escucha a Juan Carlos Martínez, uno de los principales asesores del entonces alcalde, hablar con Castaño. Además, Gómez Castro estaría involucrado en la entrega de un contrato de forma irregular por 4000 millones de pesos sin haber hecho una previa licitación pública.
“Los señores César Cristian Gómez Castro y Roberto José Díaz López lesionaron sin justa causa el bien jurídico de la administración pública (…) Al momento de interesarse, tramitar y celebrar un contrato tenían la capacidad de comprender la ilicitud de su conducta y capacidad para determinarse de acuerdo a esa comprensión”, indicó el ente acusador en su momento.
Fiscalía le incautó bienes a Mario Castaño por más de $12 mil millones
En la mañana de este jueves 13 de octubre, la Fiscalía General de la Nación anunció nuevas acciones contra el político liberal Mario Castaño: le decomisaron bienes avaluados en 12 mil millones de pesos que serán declarados en extinción de dominio y que responderían a la red de corrupción que el excongresista lidera.
De acuerdo con el ente acusador, en los predios le encontraron un inmueble urbano, un establecimiento de comercio y siete vehículos. Todos estos elementos quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), que se dirigió hasta Manizales, Caldas, para embargar los predios del parlamentario.
Los bienes decomisados se suman a los otros que ya había ocupado la SAE en junio pasado cuando dejaron a su merced 28 inmuebles que superaban los 13.717 millones de pesos. Esos bienes, sumados a los de ahora, estaban localizados en Pereira (Risaralda), Manizales (Caldas), Quibdó (Chocó), Cartagena (Bolívar) y Medellín (Antioquia).
SEGUIR LEYENDO: