Desde su llegada a la MLS de los Estados Unidos en 2021, Cristian Chicho Arango se ha consolidado como una de las grandes figuras de la liga. Sus goles y su movilidad en el último cuarto de cancha lo han convertido en el referente ofensivo del cuadro californiano, y en uno de los grandes motivos detrás del récord que alcanzó el conjunto dirigido por Steve Cherundolo, pues obtuvieron la máxima puntuación de la Conferencia Oeste con 67 puntos, mismos del equipo ganador de la Conferencia Este, el Philadelphia Union. El colombiano contribuyó a una brillante temporada regular de su club con 16 goles y 5 asistencias en 34 partidos.
Es por ello que Arango fue nominado al Landon Donovan MVP Award, que premia al jugador más valioso de la temporada regular en la MLS. El colombiano, exMillonarios, competirá por el codiciado trofeo individual con el mexicano Javier Chicharito Hernández, que milita en Los Ángeles Galaxy; el argentino del Austin FC, Sebastián Driussi: el alemán Hany Mukhtar (goleador de la temporada regular con 23 goles) del Nashville S.C., y el portero jamaiquino Andre Blake, del Philadelphia Union. Este último es particularmente destacado, puesto que logró un total de quince porterías imbatidas a lo largo de la temporada.
Los argumentos de los otros nominados también son importantes. Chicharito convirtió un total de 18 goles que le dieron al Galaxy el pase a los playoffs. Driussi hizo lo propio en Austin con 22 goles, quedando a un solo tanto de Mukhtar, que también llevó a Nashville a la postemporada. Sin embargo, Arango cuenta con la ventaja de ser el goleador en el club con mejor récord de la temporada regular, lo que suele ser un detalle de peso a la hora de elegir a los ganadores de estos premios en los Estados Unidos.
De este modo, Chicho está en la carrera por convertirse en el tercer colombiano que gana este codiciado premio individual, tras Carlos el Pibe Valderrama en 1996 y David Ferreira en 2010.
Cabe recordar que el pasado 2 de octubre la franquicia angelina recibió el MLS Supporters’ Shield 2022, trofeo otorgado al club con mejores estadísticas en la temporada regular. Dicho trofeo lo aseguraron tras derrotar en la última fecha de la temporada regular a Portland Timbers con resultado de 1-2, con Arango y los también colombianos Eddie Segura y Jesús Murillo como titulares. Este resultado también les aseguró un lugar en la próxima edición de la Liga de Campeones de la Concacaf.
Por lo pronto, Arango y Los Angeles FC esperan su primer rival en los playoffs, que saldrá del enfrentamiento entre Los Angeles Galaxy y el Nashville SC.
SEGUIR LEYENDO: