Este viernes se revelaron los 24 jugadores que tomarán parte en la próxima convocatoria de la selección Colombia, en un nuevo microciclo del seleccionador nacional, Néstor Lorenzo. Como viene siendo la norma, el entrenador argentino llamó en su mayoría jugadores de la Liga Betplay, aunque en esta ocasión tomó en cuenta a cuatro jugadores que militan en la MLS de Estados Unidos: Carlos Terán, Juan David Mosquera, Santiago Moreno y Jhon Jáder Durán (este último también fue llamado para los amistosos de la pasada fecha FIFA). Sorprendió la ausencia de Juan Camilo ‘Cucho’ Hernández, quien al igual que los ya mencionados no se encuentra disputando los playoffs del campeonato estadounidense.
A propósito del nuevo ciclo de trabajos que se realizará los días 18, 19 y 20 de octubre en la sede de la selección en Barranquilla, el periodista Carlos Antonio Vélez reaccionó de manera negativa a la convocatoria. A través de su cuenta de Twitter, el periodista acusó a Lorenzo de darle “contentillo” a los jugadores de la liga colombiana, asegurando que no formarán parte de los convocados cuando comiencen las Eliminatorias de Conmebol rumbo al Mundial de Canadá, Estados Unidos y México, que iniciarán en marzo de 2023. Esto escribió en su cuenta de Twitter, acompañado del listado de jugadores llamados al microciclo:
“Vuelve y juega el ‘contentillo’. ¿Cuántos de estos serán llamados en Marzo para eliminatorias? Se abren las apuestas. Estos microciclos sirven pero con jugadores de verdadera proyección (no hay mas de 8) y en épocas sin torneo. Al final llaman al ‘club de amigos’, los que nos eliminaron”
Desde la llegada de José Néstor Pekerman a la dirección técnica de Colombia en 2011, Vélez se ha caracterizado por ser un crítico de la selección, sobre todo en lo que se refiere a los jugadores que participaron en pasados procesos, siendo James Rodríguez el caso más evidente.
Desde la llegada de Lorenzo al banquillo de Colombia, el analista deportivo ha insistido en varios de los espacios donde participa que Lorenzo necesita darle un ‘sacudón’ a la plantilla de la Tricolor, de cara a la preparación de la siguiente eliminatoria. Sin embargo, la llamada de Falcao García, James Rodríguez, Juan Guillermo Cuadrado y David Ospina en los amistosos ante Guatemala y México de la pasada fecha FIFA ya dejan ver que la apuesta del seleccionador por un recambio incluye la presencia de los referentes en el proceso (o durante una buena parte del mismo).
Vélez también fue noticia en los últimos días por una orden judicial que lo obligó a retractarse en vivo por una declaración realizada en su programa radial Planeta Fútbol, donde señaló directamente a Ana Caicedo (esposa de Rafael Santos Borré) y Daniela Rendón (esposa del portero de River Plate, Franco Armani) de promover cambios de representante entre varios jugadores de la selección Colombia. También contó que tanto Caicedo como Rendón habrían quedado endeudadas con los anteriores agentes deportivos de sus esposos.
El pasado microciclo de la selección Colombia se llevó a cabo también en la Sede Deportiva de la Federación Colombiana de Fútbol en Barranquilla, entre el 4 y el 6 de octubre. De acuerdo con lo informado por la propia federación, durante los tres días de trabajo los jugadores realizaron “cuatro sesiones de trabajo en las que hicieron énfasis en trabajos tácticos de ataque y defensa”. Queda por ver si Lorenzo hará énfasis en estos mismos aspectos en este nuevo microciclo, o probará otros aspectos del juego.
SEGUIR LEYENDO: