Alias el Zarco, uno de los delincuentes más buscados por las autoridades en Antioquia, fue capturado este jueves 13 de octubre en el barrio San Fernando, del municipio de Itagüí, ubicado al sur del Valle de Aburrá. En el operativo fueron aprehendidos otros cuatro delincuentes.
Este hombre, de 24 años de edad, es acusado por los delitos de concierto para delinquir agravado tanto en Itagüí y sus alrededores. “Otra captura importante en el sector de El Rosario fue la de alias Maluma, que portaba una pistola Beretta 8 mil, de fabricación italiana y con unas características especiales. Tenía cartucho en la recámara”, dijo el mayor Alexander Montañez, comandante del distrito 7 de la Policía Nacional, para la emisora Blu Radio.
Por su parte, el secretario de Seguridad del municipio, Rafael Andrés Otálvaro, enfatizó en el logro que obtuvieron las autoridades con esta importante captura: “Decimos con claridad, objetividad y contundencia de que Itagüí tiene una reducción sistemática de delitos y en un aumento de operatividad, esto se da a una permanencia de la institucionalidad en las calles de Itagüí, lo que aumenta la confianza ciudadana”, dijo.
El resto de capturados habrían estado cometiendo, según las investigaciones adelantadas por las autoridades, delitos como tentativa de homicidio, homicidio agravado, extorsión, venta de estupefacientes y concierto para delinquir agravado. En el operativo también se confiscaron armas de fuego.
Los cinco capturados fueron dejados a disposición de las autoridades competentes para que se les haga las respectivas imputaciones por parte de la Fiscalía General de la Nación, y que de esa manera adelanten los procesos judiciales correspondientes.
Comandante de la Policía de Kennedy es capturado por posibles nexos con el Tren de Aragua
Mientras tanto, en Bogotá se conoció que la Policía Metropolitana capturó este miércoles 12 de octubre al teniente Víctor Manuel Flechas, comandante del CAI Caldas, ubicado muy cerca a Corabastos (Kennedy), por presuntos nexos con el Tren de Aragua, temida banda trasnacional con fuerte presencia en esa zona del suroccidente de la ciudad.
De acuerdo con información conocida por El Tiempo, la denuncia de los nexos entre el uniformado y la estructura criminal la habría entregado un integrante de la peligrosa banda de origen venezolano, quien afirmó ante las autoridades que Flechas Tenorio es cómplice de la comisión de asesinatos, extorsiones y otros delitos en esta localidad, dominada delincuencialmente por dicha banda.
Pero si bien en los últimos días esta misma institución ha dado golpes contra el grupo criminal, como la captura de cinco de sus integrantes por la Policía o las otras cinco detenciones hechas por el Ejército Nacional el 25 de agosto de 2022, también fueron adelantadas pesquisas por más de ocho meses, las cuales desembocaron en la captura del teniente Flechas por parte de agentes de la Sijin en su vivienda.
Sumado a eso, los investigadores descubrieron que el uniformado le entregaba información al Tren de Aragua para que realizara sus actividades criminales en el sector conocido como La Virgen, vecino de Patio Bonito, uno de los más inseguros de la capital colombiana.
Justamente, en esa zona han sido identificados por las autoridades varios centros de tortura y asesinatos, entre ellos, uno con fachada negra y que habría sido operado por dicha estructura para torturar a integrantes de otras bandas. Allí grababan los secuestros y torturas para usar esos videos como intimidación para apoderarse, al menos en Kennedy, del microtráfico y la extorsión.
Posterior a su captura, el teniente Flechas Tenorio será presentado ante un juez de control de garantías para la imputación de cargos y la presentación de pruebas en su contra que están en poder de la Fiscalía, entidad que ha entregado más resultados recientemente contra la estructura trasnacional y otras bandas: fueron capturados los Maracuhos, que estaban al mando de alias Satanás, detenido hace varios meses por la Policía de Chile.
SEGUIR LEYENDO: