Aumento del salario mínimo para el 2023 podría estar por encima del 13%, aseguró el presidente de Fenalco

Según Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación de Comerciantes, el alza superaría la del año anterior debido a la inflación

Guardar
FOTO DE ARCHIVO-Un empleado cuenta
FOTO DE ARCHIVO-Un empleado cuenta billetes de pesos colombianos en una casa de cambios, en Bogotá, Colombia. Julio 11, 2022. REUTERS/Luisa Gonzalez

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, reveló en cuánto podría subir el salario mínimo luego de que analizara el impacto de la reforma tributaria en su gremio.

En diálogos con Noticias Caracol, el presidente explicó que, “el comercio genera el 25,2% del empleo, pero si se agrega el entretenimiento y actividades culturales, como restaurantes y bares, esa generación es del 33,3%”.

Si amanecen con un salario que mínimo va a aumentar un 13% por efectos de la inflación, pero si se vuelve político puede ser mayor. Y si a eso le sumamos los costos que va a impactar la reforma laboral anunciada, eso significa, según Fedesarrollo, un 12% en los costos laborales, más salario mínimo, estamos situándonos por encima del 27% en crecimiento en los costos laborales”, agregó Cabal para el medio mencionado.

Además, el líder de Fenalco resaltó la desventaja a la reforma tributaria, “no es conveniente una reforma que pretende beneficiar más a los que hoy tienen trabajo que a los desempleados e informales para que entren a la fuerza laboral”, detalló.

Con respecto a la economía del país, Jaime resaltó la importancia del comercio en Colombia pues, “muchas veces se estigmatiza que no genera valor o que son las grandes superficies y es todo lo contrario. De las 2.282.000 empresas en el país, el comercio son 1.258.000; el 55% unidades de comercio”.

Es por esta razón que el funcionario añadió que, “más del 92% son microempresas, 1,42% son pequeñas empresas, 1 - 2% son medianas y solo 0,4% son grandes empresas. Del tejido empresarial, del comercio, más del 99% son micro, medianas y pequeñas”. Además, “de los 22 millones de empleados de Colombia, el comercio genera 5.586.000: el 25,2%. Uno de cada cuatro empleos colombianos los genera este sector”, especificó Cabal.

Por otro lado, Jaime Alberto opinó para Noticias Caracol sobre la afectación de la reforma tributaria en este gremio, mostró su preocupación frente al tema, “el 12,2% del PIB colombiano es el comercio. De ahí la enorme preocupación por esta reforma. Cuando uno la mira integralmente, no impuesto por impuesto, y cruza el efecto que pueden tener todos los impuestos, llegamos a la conclusión de que va a impactar el ahorro, consumo y la inversión”.

De aquí al segundo debate esta reforma tributaria debe tener ajustes sustanciales. Nosotros criticamos mucho la forma como se aprobó en el Congreso, a pupitrazo, la radicación de la reforma. Es cierto que en los dos meses desde que el proyecto se radicó tuvimos una sola invitación a una audiencia pública al Congreso”, sostuvo el presidente de Fenalco.

Para finalizar, Cabal aseguró que tuvo varios encuentros con el ministro de Hacienda, José Antonio Campo, y que una vez radicado el documento de ponencia, se tuvieron más en cuenta. A partir de allí, se recibieron las invitaciones de varios presidentes del gremio y se mostraron las tesis de los cambios de la reforma tributaria.

Cabe mencionar que, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, durante el Congreso de Acopi en Barranquilla, se hizo referencia sobre el aumento del salario mínimo para el próximo 2023, la funcionario propone congelar la canasta básica, pues el poder adquisitivo en Colombia llegó a afectar la inflación que alcanzó el 11,4%.

A través de la cuenta oficial del Ministerio, se publicó un video el pasado miércoles en el que la jefe de cartera explicó que: “El salario mínimo es una discusión que haremos en la mesa y es tripartita con los empresarios, con los trabajadores y estará el Gobierno participando. Son varios factores que hay que analizar en la mesa, los factores de productividad, los de salario, pero también la pérdida de valor adquisitivo de los salarios y otras condiciones que son complementarias al mismo salario”.

Podemos pensar en una congelación de la canasta básica, porque si a uno le suben el 10 por ciento y la canasta sube el 12, el valor queda subsumido por el costo de vida”, reveló Ramírez.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar