En la madrugada del 13 de octubre se registró la explosión de un artefacto improvisado que afectó la vivienda del gobernador indígena del Resguardo del Gran Cumbal, Ponciano Yamá. Autoridades de Nariño investigan estos hechos, pues en lugar hallaron, junto a este dispositivo explosivo, un panfleto firmado supuestamente por las extintas FARC-EP.
Ante esta situación el secretario de Gobierno de Nariño, Amilcar Pantoja, informó que una comitiva se trasladó hasta el lugar del hecho y se espera que se desarrolle un Consejo Extraordinario de Seguridad, teniendo en cuenta que no es la primera vez que se evidencia este tipo de atentados en el municipio de Cumbal.
“Se trató de un artefacto que explosionó, se está hablando con los testigos y afortunadamente no se presentaron personas heridas” precisó el secretario Pantoja.
Durante las primeras investigaciones por parte de las autoridades se halló un panfleto con amenazas dirigidas al gobernador, el cual está siendo estudiado por parte de unidades de inteligencia.
Por otro lado, según información de la Policía de Nariño citada por Radio Nacional de Colombia: “este artefacto al parecer fue dejado en el lugar de los hechos con un panfleto alusivo a un grupo al margen de la ley, el cual en estos momentos está siendo analizado por unidades de Inteligencia para corroborar su veracidad”.
Desde la cuenta de Twitter de la ONU Derechos Humanos Colombia hicieron un llamado a las instituciones para que protejan a las autoridades y a las comunidades del territorio nariñense. Asimismo, puntualizaron que seguirán dando seguimiento a esta situación.
“Condenamos atentado con explosivos frente a casa de Gobernador Ponciano Yamá, Resguardo Indígena de #Cumbal, #Nariño, esta madrugada y las amenazas en contra de distintas personas defensoras de #DerechosHumanos del territorio de los Pastos”, tuiteó la ONU.
El senador del Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia (AICO), Polivio Leandro Rosales, condenó este acto de violencia contra la vida del gobernador indígena y le solicitó a Unidad Nacional de Protección (UNP) implementar medidas urgentes para la protección y salvaguardar a la comunidad.
Sobre el panfleto encontrado junto a este dispositivo explosivo, supuestamente firmado por las FARC-EP, se leen las exigencias de este grupo armado “Se le recuerda al gobernador del cabildo junto a sus regidores sobre nuestras exigencias, esto dado a las diferentes quejas que nos han llegado y al seguimiento que hemos venido realizando paso a paso de todas las actividades, más los nexos y compromisos que tiene el gobernador con el ELN”.
Además, se le solicita al gobernador entregar tierras a propietarios que fueron despojados y migrados en consecuencia de acuerdos en conjunto con el ELN.
En este texto se advierte de una confrontación armada con el ELN por el territorio, asimismo, se recalca que todos aquellos milicianos o colaboradores de esta organización serán abatidos por los comandos de la FARC-EP. Al final se logra leer “Les hemos advertido, muerte o desaparición”.
Vale recordar que el pasado lunes 27 de diciembre de 2021, Radio Nacional de Colombia informó sobre un atentado en la zona rural de Cumbal, donde un explosivo fue detonado en la verdad La Calera, que al parecer, habría sido un atentando en contra del mandatario del municipio, Luis Alberto Ruano Maltes.
SEGUIR LEYENDO: