Así cayeron 19 integrantes del Tren de Aragua: 10 meses y 600 investigadores participaron en la cacería

La Fiscalía General de la Nación les imputará a los detenidos los delitos de homicidio, concierto para delinquir agravado, tráfico fabricación y porte de armas de fuego; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; extorsión y cohecho

Guardar
Dentro de los capturados está un teniente adscrito a la estación de policía de Kennedy y comandante del CAI Caldas, conocido como alias T, que, al parecer, facilitaba el actuar ilegal del grupo delincuencia
Dentro de los capturados está un teniente adscrito a la estación de policía de Kennedy y comandante del CAI Caldas, conocido como alias T, que, al parecer, facilitaba el actuar ilegal del grupo delincuencia

Una acción adelantada por la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional permitió la captura de 19 personas que estarían vinculadas a la denominada estructura delincuencial conocida como El Tren de Aragua, la cual estaría implicada en hechos de homicidio y tortura.

En las primeras informaciones entregadas por las autoridades nacionales se pudo establecer que 11 de los capturados fueron por orden judicial –seis de ellos ciudadanos venezolanos-, y ocho más en situación de flagrancia. En los procedimientos se incautaron armas de fuego, munición de distintos calibres, marihuana, bazuco, base de coca, celulares, 223 cédulas y tarjetas Sim Card.

El trabajo de investigación para dar con las capturas de estas personas duró más de 10 meses, en el que participaron 600 hombres y mujeres pertenecientes a investigación judicial, inteligencia y contrainteligencia. En la acción también lograron la desarticulación de las organizaciones delictivas Los Maracuchos y Satanás, las cuales venían protagonizando una denominada lucha por el control territorial en la ciudad capital.

Le puede interesar: “Es algo que genera pesar”: Iván Velásquez sobre el policía involucrado con el Tren del Aragua

Una vez realizadas estas capturas, el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa se pronunció sobre las acciones: “Estas personas serian responsables de homicidios selectivos, venta de estupefacientes, extorsiones a comerciantes, venta de licor adulterado entre otras actividades delictivas en diferentes localidades de la ciudad de Bogotá”, aseguró el jefe del ente investigador.

19 presuntos integrantes de la organización conocida como el Tren de Aragua, fueron capturados en las últimas horas en Bogotá.

Dentro de los capturados está un teniente adscrito a la estación de policía de Kennedy y comandante del CAI Caldas, conocido como alias T, que, al parecer, facilitaba el actuar ilegal del grupo delincuencial y alertaba sobre las acciones judiciales e investigativas contra sus integrantes, a cambio de dádivas que oscilaban entre el millón y los dos millones de pesos semanales.

Por su parte, el brigadier general de la Policía Nacional, Carlos Fernando Triana Beltrán, señaló en su cuenta de Twitter, “Propinamos contundente golpe al multicrimen. Después de meses de trabajo articulado entre la Sijin y la Fiscalía General logramos afectar el accionar delincuencial del Tren de Aragua con la captura de 19 de sus integrantes”.

Uno de los capturados en la acción fue alias Osmer, señalado cabecilla de la banda criminal y que sería el responsable de asesinatos selectivos y la distribución de armas de fuego en las zonas de injerencia ilegal; y alias Brayan, que sería el encargado de obtener estupefacientes y armas para la organización criminal.

Según información oficial, estos dos hombres tendrían contacto directo con alias Giovanny y alias Niño Guerrero, dos de los presuntos máximos articuladores del Tren de Aragua que permanecen privados de la libertad en cárceles de Venezuela.

Le puede interesar: Así fue la captura en Montería del presunto asesino de joven de 15 años en TransMilenio

Los 19 señalados integrantes del Tren de Aragua fueron presentados ante jueces de control de garantías, quienes impartieron legalidad a todos los procedimientos de captura realizados de manera conjunta con la Policía Metropolitana de Bogotá.

Por su parte, la Fiscalía General de la Nación les imputará a estas personas, según el posible nivel de participación, los delitos de homicidio, concierto para delinquir agravado, tráfico fabricación y porte de armas de fuego; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; extorsión y cohecho.

Es importante destacar que, durante 2022, las autoridades realizaron diferentes operativos, los cuales generaron un duro golpe a las finanzas criminales de la organización y entre las que se cuentan:

● Captura de cuatro mujeres que transportaban 23 armas de fuego, dos granadas de fragmentación y la incautación de 49 cartuchos provenientes del extranjero.

● Captura por orden judicial de tres integrantes por el delito de homicidio y 5 en flagrancia por el tráfico y porte de estupefacientes y armas de fuego.

● Incautación de más de tres mil dosis de base de cocaína y bazuco con un valor aproximado de 13 millones de pesos.

● Incautación de 27 proveedores (1 proveedor para fusil y 26 para pistola) y 10 celulares.

Es importante destacar que, durante 2022, las autoridades realizaron diferentes operativos, los cuales generaron un duro golpe a las finanzas criminales de la organización y entre las que se cuentan:

SEGUIR LEYENDO:

Guardar