Luego de que el presidente Gustavo Petro advirtiera una posible recesión económica en Colombia ante la recesión mundial que ya atraviesan diversos países, el exprimer mandatario nacional, Álvaro Uribe Vélez, entregó algunas sugerencias al actual gobierno para afrontar dicha situación.
A través de su cuenta de Twitter, el también exsenador propuso que, ante la amenaza de un recesión en el país, podría ponerse en marcha un acuerdo implícito con el Banco de la República, y otro explícito con el Congreso de la República, trabajadores y empleadores.
“La amenaza de recesión sugiere un ACUERDO TÁCITO con el Banco de la República y otro explícito entre Gobierno, Congreso, Trabajadores y Empleadores”, escribió el político en esa red social.
Cabe recordar que esta no es la primera vez que el líder del Centro Democrático plantea un acuerdo entre diversos sectores ante los “malos pronósticos de la economía”. El pasado 11 de octubre, Uribe publicó un trino en el que proponía un acuerdo tributario entre el Gobierno, trabajadores y empresarios.
También puede leer: Familia de canciller Álvaro Leyva tiene negocio de nacionalidades portuguesas: congresista dice que hay conflicto de intereses
“Ante malos pronósticos de la economía mundial y la nuestra sería muy útil un acuerdo tributario entre Gbno, Congreso, Trabajadores y Empresarios. Todo impactará porque vienen alzas de combustibles y salario mínimo”, publicó en ese entonces el expresidente colombiano.
Aunque los trinos del excongresista ya han superado incluso los 3.000 ‘me gusta’ y los 1.300 retuits, hasta el momento ni el presidente Gustavo Petro ni el Gobierno nacional se han pronunciado frente a la propuesta de Uribe.
“Lo que viene es una tormenta económica”: Petro sobre el anuncio de una posible recesión económica en Colombia
La advertencia de una posible recesión económica en Colombia fue dada a conocer por el presidente Gustavo Petro durante su intervención en el Congreso de la Asociación Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) que se lleva a cabo en Barranquilla (Atlántico).
De acuerdo con el primer mandatario, la recesión económica en el país se podría profundizar ante el incremento de las tasas de interés, las cuales servirían “de correa de transmisión de la recesión mundial al interior de la economía colombiana”.
También puede leer: Informalidad laboral en Colombia disminuyó 2,2 puntos porcentuales en agosto, pero aún afecta a más de la mitad de la población
A renglón seguido, el jefe de Estado advirtió: “Lo que viene es una tormenta económica, la guerra, los resultados del descalabro y de la parálisis del capitalismo mundial producto de la pandemia, las políticas públicas mundiales han llevado a la economía de todo el universo a una recesión”.
El primer mandatario además recordó que, actualmente, países como Alemania, Inglaterra, Estados Unidos y China, ya atraviesan una recesión en sus economías. “Lo que tenemos al frente de nosotros es una inflación internacional galopante del orden de los dos dígitos 10 %, 11 % por país, un problema de hambre”, enfatizó el presidente Petro.
En línea con lo anterior, el jefe de Estado aseguró que el aumento en las tasas de interés del Banco de la República no permitirán la reactivación económica en el país porque, según explicó, “la macroeconomía mundial nos obliga y lo único que se puede indexar a partir del crecimiento inflacionario es la tasa de interés, esa sí se indexa, pero pregunten ustedes si se puede indexar el salario mínimo y te dirán tajantemente que no”, concluyó.
SEGUIR LEYENDO