Álvaro Uribe: proceso por presunto soborno y fraude se definirá en 2023

De acuerdo con el fiscal del caso, no hay pruebas de la responsabilidad penal del exsenador, por lo que advierte su inocencia y no debe seguir siendo investigado

Guardar
En la audiencia que inició
En la audiencia que inició sobre las 9 de la mañana se estableció que entre el 21 y el 25 de noviembre, el ente investigador expondrá los otros cinco puntos con los que advierte no dejará dudas sobre la inocencia del máximo líder del Centro Democrático. REUTERS/Luisa González

Este viernes concluyó la exposición de dos de los siete puntos que hacen parte de los argumentos en los que se encuentran las más de 20 pruebas que recopiló la Fiscalía General de la Nación y con los que busca solicitar la preclusión de la investigación en contra de Álvaro Uribe Vélez por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal.

En la audiencia, que inició sobre las 9 de la mañana, se estableció que entre el 21 y el 25 de noviembre el ente investigador expondrá los otros cinco puntos, con los que advierte no dejará dudas sobre la inocencia del máximo líder del Centro Democrático.

De acuerdo con el fiscal, no hay pruebas de la responsabilidad penal del exsenador, por lo que se advierte su inocencia y no debe seguir siendo investigado por hechos que no cometió ni ordenó.

En la audiencia que se realizó virtualmente, el delegado de la Fiscalía, Javier Cárdenas, indicó que la preclusión se solicita específicamente por atipicidad, es decir, porque se logró establecer que el expresidente no cometió ningún delito ni tampoco pidió a nadie que sobornara ni que ofreciera beneficios jurídicos a cambio de declarar a favor suyo y en contra del senador Iván Cepeda.

Le puede interesar: En qué consiste el “acuerdo tributario” que le propuso el expresidente Uribe a Gustavo Petro

Cárdenas argumentó que: “Considera la Fiscalía que los medios de conocimiento nuevos más los que estaban en la declaración, permiten con la certeza que exige la ley que el comportamiento de Álvaro Uribe Vélez, en los eventos 1 y 2 es atípico”.

Durante la audiencia, el funcionario de la Fiscalía General de la Nación presentó el interrogatorio que rindió el excongresista y hoy magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE) Álvaro Hernán Prada, en relación con los mismos hechos que Uribe. Prada negó que él o el expresidente Uribe hubieran ofrecido dádivas a testigos.

Hasta el momento, el ente investigador ha presentado dos declaraciones de Prada ante entes judiciales. “La primera intervención fue defendiéndose, y quedó establecido cómo él fue abordado, en febrero de 2018 por Rodrigo Vidal y Hernando Mauricio Marroquín, quienes le presentaron a alias Caliche, quien a su vez entrega a Prada la información que él dice tener de Juan Guillermo Monsalve”, señaló Cárdenas.

Le puede interesar: Suspenden audiencia de Álvaro Uribe en EE.UU: el expresidente acusó al activista Beto Coral por calumnia e injuria

Por su lado, los representantes de las víctimas, Reinaldo Villalba y Miguel Ángel Del Río, pedirán que el exjefe de Estado sea procesado y lo harán entre diciembre los primeros meses del año entrante. En el proceso fue admitida como testigo de las víctimas Deyanira Gómez, exesposa del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, testigo estrella contra el expresidente.

Precisamente, Miguel Ángel Del Río comentó en su intervención que la Fiscalía no tiene argumentos novedosos para buscar la inocencia del exmandatario.

“Lo que hemos visto hasta ahora es una repetición casi que calcada de lo que ocurrió hace meses en la solicitud de preclusión. (..) Entonces yo me pregunto a qué está apostándole la Fiscalía, ¿será que piensa que con dos novelas iguales los finales van a ser diferentes? Pido respeto por la administración de justicia, respeto por las víctimas”, dijo el abogado del Río.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar