Acusaron a Piedad Córdoba de plagio en su trabajo legislativo y ella se desquitó con los periodistas: “Prensa basura”

La polémica senadora del Pacto Histórico, que no ha pisado el Congreso desde que se instaló, presentó varios proyectos que serían idénticos a los que radicaron sus excolegas

Guardar
Piedad Córdoba habría copiado proyectos
Piedad Córdoba habría copiado proyectos de otros congresistas y los habría hecho pasar como suyos. Foto: Infobae.

No deja de causar polémica la llegada de Piedad Córdoba al Senado de la República. En las últimas horas, la congresista del Pacto Histórico publicó un comunicado donde contaba detalles de sus supuestos logros en el legislativo pese a estar incapacitada por su delicado estado de salud. Horas después, una investigación periodística la hizo quedar mal. ¿Por qué?

Resulta que en el comunicado de Córdoba se aseguraba que ella y su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) habían “desarrollado diferentes actividades relacionadas con sus responsabilidades legislativas” donde, supuestamente, se celebraron reuniones, se presentaron proyectos y otras funciones.

“Se encuentran proyectos que se enfocan en la garantía del acceso y formalización de tierras para los pueblos y comunidades afrocolombianas. (...) Para garantizar el acceso y formalización de tierras para las mujeres”, reza el texto.

Luego de ese informe, en la mañana de este viernes 14 de octubre, el periodista y columnista Alejandro Villanueva, de la revista Cambio, publicó un texto donde se evidenciarían varias inconsistencias del trabajo como senadora que ha realizado Piedad Córdoba en esta legislatura, que lleva casi tres meses en los que ella no ha asistido ningún día por su incapacidad médica.

Para el comunicador fue un “descaro” que Córdoba nombrara a su UTL pese a no estar asistiendo al Capitolio a trabajar. Los miembros de su equipo de trabajo son Héctor Alejandro Cometa, Juan Felipe Ladrón de Guevara, Eliana Carolina Guette, Elvira Verónica Rodríguez, Waldir Jesús Rentería, James Viera y Yeslie Paola Hernández.

Senadora Piedad Córdoba (Colprensa -
Senadora Piedad Córdoba (Colprensa - Diego Pineda)

Además, según el citado medio, los proyectos que radicó la senadora no serían de su autoría. Incluso, dos de ellos, serían material intelectual de su hijo Juan Luis Castro, que era congresista de la Alianza Verde en el anterior periodo y renunció a su curul en agosto del 2021.

“Tienen el mismo título, objeto, artículos, marco normativo, investigación, gráficas y peticiones. Por ese arduo esfuerzo están cobrando 50 millones de pesos mensuales”, señaló el periodista de Cambio.

Los proyectos que la también excandidata presidencial le habría copiado a su primogénito serían el 094/22, que está radicado en el Senado de la República, y que buscaría crear un registro para los estudiantes de Colombia para que no se les requiera tarjeta profesional a la hora de buscar trabajos. Esa idea, según documentó el citado portal, es el mismo que presentó Juan Luis Castro en 2020.

La otra iniciativa, de la que Córdoba saca pecho en el comunicado que publicó este jueves, es con el que busca evitar la violencia política contra las mujeres. Cambio reveló que su hijo presentó uno idéntico en el 2019.

En la foto: Juan Luis
En la foto: Juan Luis Castro Córdoba, exsenador e hijo de Piedad Córdoba. (Colprensa - Álvaro Tavera).

Para corroborar su denuncia, el columnista añadió capturas de ambos proyectos y, en efecto, serían idénticos: tienen los mismos objetivos, componentes y hasta normativas. Sin embargo, el plagio que habría cometido Piedad Córdoba y su UTL no pararía ahí: según Cambio, esta se habría copiado de otros proyectos de congresistas del partido Comunes.

Uno, con el que se buscaba prohibir la comercialización de las aletas de tiburón y que sería muy parecido al que presentó el senador Israel Alberto Zúñiga y otro de la congresista Victoria Sandino, con el que se busca priorizar el acceso de tierras para las colombianas.

“Sé que el monto no es comparable con lo obtenido de sus negocios con Alex Saab o sus supuestas asesorías pagas en efectivo, pero al menos sea coherente con el discurso de la bancada y renuncie”, concluyó el columnista.

Luego de un duro show mediático al respecto, Córdoba reaccionó al respecto en su cuenta de Twitter, deslegitimó esas graves acusaciones en su contra, sin mencionar al medio en ningún momento, y no explicó si era cierto o no de lo que la acusaban. “Pese a todos los ataques infundados de la prensa basura ¡Nosotrxs, Seguimos avanzando!”, trinó.

Córdoba / Twitter
Córdoba / Twitter

SEGUIR LEYENDO:

Guardar