El presidente del Senado colombiano, Roy Barreras, planea llevar a la sesión del Parlamento Andino que se realizará el próximo 26 de octubre en Bucaramanga (Santander), donde estarán presentes todos los presidentes de los congresos de Latinoamérica, la propuesta de crear un solo cuerpo legislativo y pensar en la posibilidad de unificar las monedas de la región. Así lo hizo saber en una reunión este miércoles en el Capitolio Nacional.
“Vamos a proponerles a los presidentes de todos los congresos de América Latina el próximo 26 de octubre en el encuentro del Parlamento Andino y el Parlamento Latinoamericano, que cada Congreso de América Latina apruebe la creación de un Parlamento Latinoamericano vinculante, como el Parlamento Europeo”, dijo el senador.
Para Barreras, esto le permitiría a la región volverse más competitiva. “Que permita avanzar en una integración latinoamericana real con decisiones políticas y económicas unidas, de manera que el resto del mundo respete a América Latina y podamos tener una relación mucho más fraterna y más equilibrada con las grandes potencias”, dijo.
Además, dijo que esa reunión es una tarea pendiente de los Gobiernos latinoamericanos desde hace años y dijo que eso le ayudaría a la región a no depender de las potencias mundiales. “En el contexto geopolítico, Colombia y América Latina están rezagadas, dependiendo de las decisiones económicas de las grandes potencias, así ha sido siempre, China, Estados Unidos, Europa”.
También habló de la creación de una moneda única de todos los países, y de que el nombramiento de Gloria Flórez, senadora del Pacto Histórico, como presidenta del Parlamento Andino, es lograr este objetivo. Por eso, presentará la propuesta a los órganos legislativos.
“Lo dije también el 7 de agosto, un parlamento único que sea vinculante, una moneda única, una integración real, una economía muy fuerte que permita competir en el mundo y hablarle de tú a tú a Estados Unidos, a Asia, a Europa”, dijo.
En efecto, durante el acto de posesión de Petro, en el que estuvieron presentes los presidentes de Chile, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Costa Rica, entre otros, Barreras dijo: “Aquí hay una patria dispuesta a renacer, para que de la mano de las otras naciones latinoamericanas decidamos compartir un destino común, una sola agenda de competitividad: un Parlamento Latinoamericano vinculante, ojalá una sola moneda y sobre todo una sola voz digna”.
Para el presidente del Senado, Latinoamérica tiene una ventaja sobre Europa (que, como se sabe, está integrada en la Unión Europea) porque a diferencia del Viejo Continente, entre la mayoría de países se habla el mismo idioma y las mismas raíces. “Si América Latina se une, ese es el futuro del continente en el siglo XXI, una América digna”, afirmó. Barreras aseguró que, por ejemplo, eso podría ayudar a resolver otros problemas como el narcotráfico y “avanzar a la regulación”, afirmó.
Dijo además, que Latinoamérica es la que vive las consecuencias de que las principales potencias sean las mayores consumidoras de sustancias psicoactivas del mundo.
Para ir adelantando algunos temas que se discutirán en la reunión del Parlamento Andino a finales de octubre, ya se han llevado a cabo algunos encuentros con representantes de otros países de la región en el Congreso colombiano. El lugar donde se reunirán para la plenaria del Parlamento Andino será la Universidad Industrial de Santander.
SEGUIR LEYENDO: