Si está tramitando visa para los Estados Unidos le interesa: la embajada envió alerta sobre los trámites

Es de recordar que desde hace días, desde el gobierno nacional, presidido por Gustavo Petro, se anunció que Colombia estaría buscando la posibilidad de proponerle a los Estados Unidos la eliminación de la visa de turistas para ciudadanos del territorio nacional

Guardar
Llenar el formulario DS-160 es el primer paso para solicitar la visa de manera adecuada.
Llenar el formulario DS-160 es el primer paso para solicitar la visa de manera adecuada.

A través de sus redes sociales, la embajada de los Estados Unidos lanzó una alerta respecto a la realización de trámites para adquirir la visa. De acuerdo con lo que detalló, esa entidad no recomienda ni avala la intervención de terceras en el proceso. Así mismo, tampoco aprueba la intermediación de compañías para este mismo fin. “Recuerda: la Embajada no recomienda ni avala a terceras personas o compañías para realizar adelantos de citas. Somos tu fuente oficial de información sobre visas a los Estados Unidos”, comentó aquel organismo al mismo tiempo en el que compartió la web oficial en la que se expone la información verdadera.

En el portal digital de la institución se explica que cuando se habla de un visado se hace referencia a un ciudadano de un país extranjero que pretende entrar a los Estados Unidos. Aquella confirmación queda evidenciada en el pasaporte del viajero. Es de resaltar que hay ciudadanos de ciertos países que no necesitan de este documento para entrar a territorio norteamericano. Para ello, la visa se clasifica en dos: la no migrante y la migrante.

Las visas de no migrantes, explica la autoridad encargada, son otorgadas a ciudadanos extranjeros que desean ingresar a los Estados Unidos de manera temporal, sea con fines de turismo, para tratamiento médico, negocios, trabajo temporal, estudio y razones similares. Por el otro lado, las visas de inmigrantes son entregadas a los ciudadanos extranjeros que tienen un propósito de vivir permanentemente en los Estados Unidos.

Recientemente, la abogada Natalia Fridman habló de la necesidad o no que existe de tener una green card, una tarjeta de residencia, para quienes desean instalarse en ese país. La experta puntualizó que “lo primero que hay que hacer es distinguir entre aplicar para un green card, que es una residencia permanente en los Estados Unidos, o aplicar para una visa temporal que te permite relocalizarte, trabajar y vivir con todo tu grupo familiar en Estados Unidos por un determinado tiempo (...) La tramitación de una visa temporal es mucho más rápida”.

Según expuso, cuando una persona o familia desea inmigrar a los Estados Unidos, generalmente, escogen tener una visa temporal. “Una vez instalados, comienzan alguno de los procesos de green card que son los de residencia permanente (...) Normalmente la intención es mudarse en el corto plazo, ya sea por un compromiso laboral, el colegio de los hijos o algún motivo personal. El cliente suele optar por iniciar su proceso inmigratorio a través de una visa temporal”.

“Hay casos en que el cliente opta por aplicar desde el inicio para la green card permanente (...) sabiendo que el proceso no será tan inmediato (...) el plazo para las visas temporales, entre que se preparan y salen aprobadas, es de tres a cinco meses”, añadió.

Es de recordar que desde hace días, desde el gobierno nacional, presidido por Gustavo Petro, se anunció que Colombia estaría buscando la posibilidad de proponerle a los Estados Unidos la eliminación de la visa de turistas para ciudadanos del territorio nacional. “La población colombiana debería tener la posibilidad de poder viajar en calidad de turista a los Estados Unidos sin visa. Nosotros lo hemos planteado desde la embajada de manera verbal, pero esperamos hacerlo formalmente muy pronto”, aseguró el embajador de Colombia en el país norteamericano, Luis Gilberto Murillo, en una entrevista para Noticias RCN.

En esa misma charla el funcionario comentó que se está buscando, además, que se agilice el proceso de la expedición de visas. “No se ve bien y genera problemas el hecho de que se estén demorando cerca de 850 días para que una persona se le dé la cita una vez presente la solicitud. Además de eso, tenemos información que (Estados Unidos) es el país del mundo donde más se demora ese trámite. Somos aliados estratégicos, esta situación debe corregirse. No hay lógica”, argumentó.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar