Secretaría de Salud de Bogotá activa plan de vacunación de menores contra más de 25 enfermedades

La administración de Bogotá busca incentivar el cuidado y el autocuidado a través de la estrategia ‘Vacunarse es Mundial’, con el objetivo de cumplir con el esquema total de vacunación

Guardar
La Secretaría Distrital de Salud busca incentivar el cuidado y autocuidado para contrarrestar casos de personas afectadas por estas enfermedades.
Foto vía bogota.gov.co
La Secretaría Distrital de Salud busca incentivar el cuidado y autocuidado para contrarrestar casos de personas afectadas por estas enfermedades. Foto vía bogota.gov.co

La Alcaldía Mayor de Bogotá y la Secretaría de Salud presentaron la estrategia ‘Vacunarse es Mundial’ con la que buscan, a partir de hoy, incentivar la vacunación y la protección de la ciudadanía en contra de más de 25 enfermedades prevenibles con la inmunización.

Cabe resaltar que en la capital la entidad ha evidenciado que más de 40.490 niñas y niños menores de un año no han completado su esquema de vacunación. Asimismo, 43.518 niños menores de un año están pendientes por vacunar y 34.987 niñas y niños mayores de cinco años necesitan de esta inmunización.

Por su parte ,el distrito ha aumentado sus esfuerzos y busca que más de 118.990 menores de edad estén al día con su esquema de vacunación, a partir del jueves 13 de octubre hasta finalizar el año “cuando se dé el pitazo final del partido que definirá el ganador del Mundial de Qatar 2022″.

Así pues, la Secretaría Distrital ha puesto en marcha esta estrategia de vacunación bajo un concepto futbolero en el que resaltan que: “el partido contra las enfermedades se gana entre todos”. Estas vacunas evitan la afectación de enfermedades que son de fácil trasmisión, es por esto que la entidad solicita que los todos los niños estén al día con su esquema.

“Vacunarnos es una actividad mundial, hoy queremos decirles que los niños y las niñas serán los mejores en la actual temporada, si entre todos logramos tener una vacunación completa (…) aprovechemos el entusiasmo que nos genera el fútbol y protejamos a nuestras niñas y niños con las vacunas, es por la salud y el futuro de todos”, resaltó Alejandro Gómez, secretario de Salud.

Con mensajes como “la mejor defensa es la vacuna”, Bogotá sigue en su gestión de promover que todas las niñas y los niños estén protegidos contra enfermedades como el sarampión, la rubéola, paperas, rotavirus, difteria, entre otras.

La Administración de Bogotá busca hacerle un gol a las enfermedades a través del control de vacunación.
Foto vía: bogota.gov.co
La Administración de Bogotá busca hacerle un gol a las enfermedades a través del control de vacunación. Foto vía: bogota.gov.co

Cabe resaltar que a corte de 9 de octubre, en la ciuda, se ha aplicado la dosis adicional contra el sarampión y la rubéola al 65,6 % de los menores, sin embargo, aún están pendientes por vacunar a más de 372.128 niños entre los 2 y 11 años.

La secretaría recalcó que en los países de la región de las Américas como Argentina, Brasil, Bolivia, Estados Unidos y Perú se ha detectado la reaparición de casos de enfermedades que se encontraban controladas o que han venido aumentado de manera histórica.

“En América y el mundo tenemos una alerta por bajas coberturas de vacunación. Hay muchas enfermedades que se pueden prevenir con las vacunas, es por eso que hoy hacemos un llamado a padres, madres y cuidadores de niños y niñas para que envíen el consentimiento informado y poderlos vacunar en los jardines y colegios”, añadió el secretario de Salud.

En cuanto a los puntos de vacunación habituales en Bogotá, los ciudadanos podrán acceder a las dosis en contra del covid-19. A la fecha se ha logrado vacunar con la primera dosis a más de 664.800 niños y con la segunda dosis a 475.972 menores de edad, entre los 3 y los 11 años.

La secretaría invitó a padres, madres y cuidadores a “hacerle un gol a las enfermedades” recordándoles que la ciudad cuenta con 278 puntos de vacunación: 160 IPS privadas, 84 IPS públicas, 34 IPS con servicios para los recién nacidos y 21 puntos con pediatras vacunadores.

Finalmente, los modelos ‘Salud a Mi Barrio’ y ‘Salud a Mi Vereda’ tienen como objetivo acelerar la salud de las comunidades, con un enfoque participativo, diferencial y resolutivo, “Estamos llegando con jornadas puerta a puerta a diferentes barrios y veredas, para poner al día los esquemas de vacunación de toda la familia”, resaltó la Secretaría de Salud.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar