Se debe agilizar la reconstrucción del Hospital de Providencia: Procuraduría

El Ministerio Público también le pidió al gobernador del archipiélago socializar el proyecto con los ciudadanos, así como a realizar los pagos del servicio de energía eléctrica que están pendientes y realizar adecuaciones en el muelle para el descargue de materiales

Guardar
La reconstrucción del hospital de Providencia podría presentar demoras y no estar listo para el 29 de diciembre como estaba previsto. Foto: Colprensa.
La reconstrucción del hospital de Providencia podría presentar demoras y no estar listo para el 29 de diciembre como estaba previsto. Foto: Colprensa.

La reconstrucción del Hospital Local de Providencia debe agilizarse, este fue el llamado que le hizo la Procuraduría General de la Nación el jueves 13 de octubre al gobernador de San Andrés, Providencia y Santa Catalina Everth Hawkins, al que también le pidió adelantar acciones urgentes para que se pueda cumplir con el cronograma de la obra, que debería entregarse el 29 de diciembre.

En la petición del Ministerio Público, que se hizo a través del Grupo de Trabajo para el seguimiento y la vigilancia a la situación de desastre departamental del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, también se le solicitó al gobernador Hawkins realizar un programa de socialización del proyecto con los ciudadanos, con el fin de resolver sus inquietudes y solicitudes y evitar acciones de hecho, impidiendo en algunas ocasiones la entrada del material necesario para la reconstrucción del Hospital.

Así mismo, desde la Procuraduría se instó a las autoridades del archipiélago a adelantar acciones urgentes para realizar los pagos del servicio de energía pendiente, que se encuentran suspendidos, para, así, no generar inconvenientes o propiciar retrasos en el desarrollo de la obra. También se le pidió a la autoridad ambiental Coralina, gestionar de manera oportuna los permisos de vertimientos con el fin de seguir adelante con el proyecto de la reconstrucción del centro de salud.

Otra de las solicitudes que hizo la Procuraduría, es que se solucione inmediatamente la situación del muelle para poder priorizar el descargue de materiales y así evitar reprogramaciones de las obras, que podrían derivar en nuevas afectaciones en la atención en salud de los isleños. Esto va en sintonía con lo que la ministra de Salud, Carolina Corcho, señaló el pasado 21 de agosto: “el convenio dice que debe entregarse el 29 de diciembre, sin embargo, el contratista dice que no se alcanza por el acceso de los materiales que se requieren, entonces podría demorarse unos meses más”.

Por otra parte, el Ministerio Público alertó a las autoridades involucradas en este proyecto frente a la finalización de la declaratoria de situación de desastre y las implicaciones que esta situación tiene sobre los permisos exprés otorgados por la UNGRD al personal foráneo en la isla que será necesario para la construcción del Hospital.

Vale señalar que el convenio para la reconstrucción del centro hospitalario fue firmado el 17 de septiembre de 2021 por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Innpulsa, Odinsa y el Ministeiro de Salud, y tendría un costo de $8.889.364.395, según las cifras dadas en junio de 2021. Recursos que fueron aportados por Grupo Odinsa, Coca Cola, donaciones recogidas por la Unidad, Coomeva y la indemnización del siniestro, entregado por la aseguradora Allianz.

En su momento, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, detalló que el convenio incluía “la construcción de infraestructura física de 909 m2, con los servicios de Urgencias, atención de partos, cirugía ambulatoria, consulta externa, esterilización, toma de muestras para laboratorio, laboratorio clínico, imagenología y el ambiente para la cámara hiperbárica, que es tan necesaria para la ESE”.

También es importante recordar que, el presidente Gustavo Petro, en agosto pasado en medio de su visita al archipiélago, pidió investigar supuestos sobrecostos en las obras construidas allí por el Gobierno de Iván Duque.

El presidente Petro también calificó, en su momento, de insólita la decisión del gobierno anterior de no empezar las obras de recuperación de la isla por el hospital.

“En la isla no hay hospital. El servicio termina en este lugar, y las posibilidades de trasladar personas muy enfermas solo dependen de la capacidad que tiene la Armada. La pista no tiene iluminación, de noche no se puede hacer esos traslados. Si alguien se enferma en la noche, tiene que ser trasladado en lancha. No puede haber una reconstrucción pensada en el concreto y no en los seres humanos”.

Declaraciones que suscribió la ministra de Salud, Carolina Corcho, que añadió que “es sorpresivo que entre las prioridades de la reconstrucción no esté el hospital. De hecho, en este momento en Providencia estamos con un hospital de campaña, que está ubicado en una zona vulnerable. Donde haya una nueva tragedia o desastre el hospital es el que presenta mayor vulnerabilidad”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar