Este miércoles en la tarde, el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, confirmó el desarrollo de una operación coordinada junto con la Armada Nacional para desmantelar una red dedicada al tráfico de cocaína en Cartagena. El mismo concluyó con la captura de 15 personas, integrantes de dicha organización criminal entre los que se encuentra un antiguo miembro de la Policía Nacional:
“Entre los capturados se encuentra un oficial retirado de la Policía Nacional, conocido como ‘La R’ o ‘Rubio’, quien sería el jefe principal de la red”.
De acuerdo con Barbosa, las pruebas recopiladas durante el operativo concluyen que la estructura narcotraficante se regía bajo la modalidad de ‘trepadores’ o ‘micos’. Es decir, hombres que subían a las embarcaciones en altamar, una vez estas superaban los trámites de aduana en el puerto de Cartagena. Cuando estas se encontraban en altamar, camuflaban la droga en los contenedores.
Durante el operativo se estableció que esta red de tráfico utilizaba empresas exportadoras para mezclar el estupefaciente con mercancía, con el fin de evitar cualquier tipo de perfilamiento en los puertos. Barbosa aseguró que a esta banda se le incautaron alrededor de 2.000 millones de pesos en efectivo:
“En el curso de la investigación a esta estructura criminal le han sido incautadas algo más de siete toneladas y media de cocaína en 12 procedimientos, cuyo costo supera el billón de pesos”
El jefe del ente acusador señaló que con estas capturas, queda desarticulado en su totalidad este grupo narcotraficante. Recordó a la opinión pública que en enero de 2021, en una primera fase del operativo, fueron capturados y judicializados otros 15 integrantes de esta organización. En ambos casos, los capturados fueron imputados bajo los cargos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado; y concierto para delinquir agravado:
“Gracias a la evidencia obtenida y a la contundencia de los argumentos de la Fiscalía, 12 de los procesados fueron condenados a, por lo menos, 12 años de prisión”.
En lo que se refiere a las incautaciones, el fiscal señaló que la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impuso medidas cautelares de embargo sobre 54 bienes, que estarían avaluados en un total de 14.000 millones de pesos.
Estos bienes incluyen ocho inmuebles urbanos, 21 vehículos y una sociedad distribuidos entre Soledad (Atlántico), Ibagué (Tolima), Cartagena (Bolívar), Restrepo (Meta), Cúcuta (Norte de Santander), Anserma (Caldas) y Bogotá. Dichas propiedades quedaron bajo el control de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración.
Barbosa señaló que este operativo se gestó en un marco de colaboración internacional en la lucha contra el tráfico de drogas:
“Este resultado contra la criminalidad transnacional también se da en el marco de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), que presido, y en donde logramos acordar y trabajar con fiscalías de Honduras, República Dominicana, Francia, España y nuestro país, para efecto de golpear a las redes de narcotráfico en el continente”.
SEGUIR LEYENDO: