Por qué TransMilenio no ha podido conseguir unos 3.000 conductores para los buses del SITP en Bogotá

Según los operadores, el componente zonal, que son los buses azules, sería el más afectado por la falta de personal.

Guardar

Nuevo

Paraderos SITP de Bogotá
Paraderos SITP de Bogotá

Más de 3.000 personas estaría necesitando los operadores de los buses zonales, que son los de color amarillo verde y azul, en Bogotá para estar en toda su capacidad operativa, señalaron los privados a El Tiempo (ET).

A pesar que la guerra del centavo ya se terminó y se trajo contratos fijos con todas las prestaciones de servicio, horarios flexibles para estudio, un salario base de $1′300.000, más comisión de más de $300.000, posibilidad de estudiar y momentos de esparcimiento, no se cubren las vacantes para tener operando la flota completa en Bogotá. Se necesitan cerca de 30.000 choferes, 2.5 por cada vehículo.

La razón de esto puede deberse a múltiples factores, como las largas jornadas, los interminables trancones, el mal estado de la vías, los insultos en las calles, pero parece que habría un determinante y sería el maltrato hacia los conductores por parte de los usuarios, sobre todo en el componente social.

Las mujeres se han abierto camino en este oficio que durante años fue exclusivo de los hombres, y aunque muchas están contentas, también señalan que el machismo está a la orden del día, pues los usuarios las insultan por su género, y en algunas ocasiones, tratan de sobrepasarse con ellas, lo cual genera un factor de riesgo para ellas, más en últimos turnos de la noche.

Otra cosa con la que deben lidiar los conductores, sin importar su género, son los colados, porque muchos de los choferes tienen presente que deben hacer respetar a quienes sin pagan el pasaje, pero algunos sin el permiso de los choferes se saltan el torniquete o se suben por la puerta de atrás.

Antes los conductores podrían defenderse ate los improperios de quienes querían pasar por encima de ellos, pero las políticas de las compañías y del mismo Distrito es mucho más estricto, pues ni pueden utilizar sus celulares para grabar los improperios de los cuales son víctimas casi todos los días.

Uno de los voceros de este gremio del SITP, le señaló a El Tiempo cómo le ha ido a los conductores respecto al tema de la seguridad en su oficio:

“Los conductores han sido atacados o les quitan o secuestran los carros o se los incendian, como ha ocurrido en las protestas y la semana pasada en el norte de la ciudad. Y hasta hubo casos de asesinatos, en zonas como el 20 de Julio y Patio Bonito”.

Desde la pandemia la dinámicas de trabajo han cambiado, pues en este oficio se busca que por lo menos el sitio de trabajo sea cercano a las viviendas y mejores condiciones laborales, lo que ha significado una mayor rotación, algo que se han dado cuenta los reclutadores de personal.

La experta en selección de personal dice que Green Móvil le conto a El Tiempo que “tuvo que empezar el proceso de búsqueda casi siete meses antes de iniciar operaciones, y si bien llenaron los 1.000 cupos que tenían, tras un proceso con 5.000 aspirantes, y de formar a los seleccionados, ocho meses después están necesitando 200. Esto es, explica, por la alta rotación que hay en el oficio. Las personas buscan trabajar cerca donde viven o mejorar sus condiciones laborales”, afirmó.

Esto ya viene generando preocupación y en el Cabildo Distrital, allí Rolando González está trabajando en proyecto de acuerdo con el fin de que se establezcan estrategias de bienestar y de educación para estas personas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo