Dentro de los sustanciales cambios que busca hacer el actual Gobierno nacional está el cambiarle el nombre al Ministerio de Cultura. Por ello, este miércoles 12 de octubre, la ministra de esa cartera, Patricia Ariza, se dirigió ante el Congreso de la República para materializar esa iniciativa mediante la radicación de la misma.
La presentación del particular proyecto estuvo acompañada de muestras culturales y una intervención de la funcionaria del gobierno de Gustavo Petro, quien aseguró que el nuevo nombre de la cartera que dirige pasaría a ser Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes - MiCASa. Con ello, dejaría de conocerse con el acrónimo de MinCultura.
“Hoy es un día muy importante en la historia de dolor y de la cultura de este país. Es el 12 de octubre, entonces, vamos a someter al aplauso el proyecto de Ley que incluye dos partes, la primera cambiar el nombre del Día de la Raza por el Día de la Diversidad Étnica y Cultural. El segundo, cambiar el nombre del Ministerio de la Cultura por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes”, indicó la ministra de Cultura.
Esta iniciativa busca, entre otras cosas, que desde el ministerio se propenda por una apropiación de las culturas colombianas y se reivindiquen las costumbres indígenas y ancestrales que han marcado a la nación cafetera desde sus inicios. Además, en el marco del proyecto de paz total que ha promovido el Gobierno, la cartera también quiere contribuir desde sus competencias apostándole a la creación de iniciativas culturales que demuestren la reconciliación que, a juicio de la ministra, necesita el país.
Dentro de los objetivos del cambio de nombre también se apuesta a un mayor apoyo a todo lo relacionado con la concepción de las economías culturales y creativas. De hecho, buscan que se expanda el espectro de que todo cabe dentro del término de economía naranja (que tanto promovió el anterior gobierno) y buscan responder a los conceptos que emitió al respecto la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
A la ministra Ariza la acompañó la vicepresidenta de la República, Francia Márquez, quien instó a implementar la paz total del presidente Petro, con la que se busca que todos los grupos al margen de la ley abandonen las armas y se incorporen a la legalidad.
“Hoy es el día de la identidad étnica y cultural y ha sido la lucha de los pueblos, y en ese sentido, empieza el cambio por la dignidad, y que la cultura ayude a sanar esta nación que se ha llenado de tanto dolor”, señaló la ‘vice’, a su vez que dejó otros logros que, a su juicio, se promoverían desde el gobierno.
“Francia Márquez también agregó que “con este nuevo cambio queremos poder dar el paso a la paz total, que implica sanar y reconciliarnos. Vamos avanzando en esa promesa de cambio, que hoy se lidera por el Gobierno Nacional”, destacó.
Las declaraciones las dos funcionarias se dieron desde la Plaza Núñez del Capitolio Nacional y asistieron varios ciudadanos, así como congresistas del Pacto Histórico, la bancada oficialista del Congreso, como María José Pizarro, Isabel Cristina Zuleta, entre otros. Además, contó con el espaldarazo de el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, quien aseguró: “Como presidente de la Cámara recibo con orgullo estos dos proyectos, y es una nueva historia para Colombia, porque las artes no son naranjas, sino multicolor”, destacó.
En los anuncios dados por la ministra Ariza, inclusive, se aseguró que se cambiaría el nombre del Día de la Raza y pasaría a conocerse, si se aprueba el proyecto, como el Día de la Diversidad Étnica y Cultural de la Nación.
SEGUIR LEYENDO: