Por cuarta vez se aplazó la licitación para terminar las obras de Hidroituango: qué dice EPM

A través de un documento que aparece firmado por William Giraldo Vélez, vicepresidente de Proyectos Generación Energía, se dio la nueva fecha para el cierre del proceso

Guardar

Empresas Públicas de Medellín (EPM) publicó en su portal de contratación un nuevo plazo para recibir las ofertas definitivas de las compañías que compiten para el cierre del proceso para quedarse con las obras finales de Hidroituango.

El pasado miércoles 12 de octubre, EPM anunció su ampliación a tres semanas más para la decisión final, faltando dos días para que el último plazo venciera. Fue a través de un documento que aparece firmado por William Giraldo Vélez, vicepresidente de Proyectos Generación Energía, en el que registra el nuevo cierre quedó agendado para el próximo mes.

Fecha de vencimiento para la recepción de las ofertas. Será hasta el día 4 de noviembre de 2022″, se lee en la adenda.

Una de las reacciones fue por parte de Rafael Nieto Loaiza, impulsor de la Gran Alianza por la Libertad, en la que aseguró a través de sus redes sociales que: “Improvisación de Quintero en @EPMestamosahi e Hidroituango no tiene antecedentes. La advertencia la hace nada menos que la @CCIAntioquia. El daño es para el proyecto y afectaría red eléctrica nacional”.

Reacciones ante aplazamiento de licitación
Reacciones ante aplazamiento de licitación para terminar las obras de Hidroituango. Foto: Twitter @RafaNietoLoaiza

Cabe mencionar que, esta es la cuarta vez que EPM extiende el cierre para recibir las ofertas finales, en medio de la fuertes críticas por el riesgo innecesario para el proyecto. Pues el pasado 23 de junio, la empresa ya había ampliado el plazo hasta el 27 de julio, decisión que según la entidad, respondía a las peticiones de aclaraciones técnicas de algunos de los diez interesados en culminar el proyecto.

Posteriormente, la compañía anunció que se modificaron los requisitos para los oferentes en esta etapa de las obras civiles finales. Estas eventualidades fueron tomadas por algunos como algo premeditado para favorecer a una de las compañías que quiere ejecutar las obras. Se trata de la empresa China, Yellow River. Incluso, el medio local El Colombiano cuestionó si los nuevos pliegos estarían a la medida de esa compañía.

Después, se prorrogó para el 17 de agosto, luego se definió para el 14 de octubre y el pasado miércoles se extendió para el 4 de noviembre.

Ante las dudas y cuestionamientos EPM emitió un comunicado en el que aclaró estos puntos y aseguró que todo el proceso se ha realizado de acuerdo con la norma y de forma transparente.

Inicialmente la entidad recordó que el proceso de selección para construir las obras civiles finales de Hidroituango se tramita mediante una solicitud pública de ofertas. Diez firmas constructoras, entre colombianas y extranjeras, adquirieron el derecho a participar, incluida la empresa Coninsa Ramón H, que hace parte del consorcio constructor actual.

Y es que el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, se pronunció el pasado martes 11 de octubre, a través de su cuenta de Twitter, aseguró que no cederá a la presión de iniciar operaciones de la hidroeléctrica Hidroituango en el menor tiempo posible, sino cuando toda la infraestructura sea segura y funcional. Las palabras que escogió, no obstante, son bastante desobligantes para con con los mandatarios anteriores de Medellín y Antioquia:

Las ratas quieren que se caiga Hidroituango. Que corramos como ellos, que cambiemos diseños, y hagamos mal las cosas para igualar nuestra suerte a la de ellos. Hidroituango sólo prenderá cuando la última prueba nos diga que todo está bien para el proyecto y para la gente”, aseguró el mandatario en su cuenta de Twitter.

Aparentemente, este mensaje agresivo sería la respuesta a una denuncia del diputado de Antioquia, Camilo Calle, sobre los retrasos en la puesta en marcha de este polémico proyecto. Según el cabildante, por su afán de protagonismo político, Quintero ha mentido descaradamente con anuncios vacíos y politiqueros. Para probarlo, Calle citó un artículo del diario La República de febrero pasado, en el cual el alcalde prometía que la primera turbina entraría en operación este 26 de julio, lo cual no sucedió.

En abril, dijo que la entrada en funcionamiento de la primera turbina podría retrasarse un par de semanas más. Esas semanas se convirtieron en meses y la turbina aún no funciona”, agregó el diputado. Luego, recordó que en julio se prometió iniciar las operaciones el 15 de octubre: lo hizo el gerente de las Empresas Públicas de Medellín (EPM) y lo confirmó Quintero. Esa fecha es en cuatro días y, según Calle, no se cumplirá.

El diputado finalmente citó la última fecha que ha dado Quintero para arrancar Hidroituango: el próximo 30 de noviembre. Dicho esto, Calle pidió que “esta fecha esté guiada por los técnicos y profesionales del proyecto, y no por el afán de Quintero para ganar réditos políticos”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar