Desde medianas horas de la mañana de este jueves 13 de octubre y desde la cárcel en la que está extraditado en Estados Unidos, reapareció Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, antiguo jefe del Clan del Golfo. En medio de la audiencia, su defensa jurídica pidió que se le anularan los cargos por los que está preso en ese país.
El litigante Jorge Luis González aseguró que, supuestamente, se habría violado el debido proceso y por eso, a su juicio, no era correcto seguir con todos los procesos que Otoniel enfrenta en la justicia de ese país por los múltiples crímenes que él y el Clan del Golfo realizaron durante décadas en Colombia.
La audiencia del delincuente extraditado se dio de manera virtual y se extenderá desde hoy jueves 13 hasta este viernes 14 de octubre por los múltiples delitos por los que se le acusan: concierto para delinquir agravado, terrorismo agravado, homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado, fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos; tortura agravada y desplazamiento forzado.
Pese al innumerable material probatorio que hay, su abogado hizo la peculiar solicitud Además, aseguró que las autoridades del país norteamericano no lo dejaron reunirse antes de la audiencia con su cliente, pese a que les insistió en varias oportunidades que se lo permitieran.
De acuerdo con el abogado González, el principal argumento para pedir ese recurso de nulidad es porque habrían encontrado varias anomalías en el texto de acusación contra Otoniel que entregó, semanas atrás, la Fiscalía General de la Nación. Incluso, el jurista aseguró que a su cliente se le han negado los derechos fundamentales al querer cambiarle los delitos que primeramente se le imputaron.
En primera instancia, asegura la defensa de Úsuga, se había dicho que se acusaría a Otoniel de concierto para delinquir pero luego la Fiscalía habría ordenado quitarle ese cargo al criminal. Para el abogado, esto abriría paso a que se le hagan nuevas modificaciones al texto de acusación y ni él ni su apoderado se enteren.
“Aunque el retiro del escrito de acusación está permitido en la jurisprudencia, antes de su formalización en la audiencia, no está permitido el retiro de un cargo. No se puede confundir el retiro unilateral de un cargo con el retiro del escrito de acusación”, señaló la defensa de Otoniel.
Así mismo, el abogado asegura que las autoridades habrían excluido varios delitos que su cliente cometió entre el 2006 y el 2011. Esto, según el concepto del jurista, afecta los derechos fundamentales de uno de los criminales más sanguinarios y buscados de Colombia y que fue a parar a una cárcel gringa en mayo de este año.
De hecho, el litigante hace serios señalamientos a la Fiscalía General por no tener las pruebas, supuestamente, para probar que Otoniel cometió concierto para delinquir con fines de narcotráfico. Según dijo en medio de los jueces, dentro del material probatorio que tiene la institución no habrían pruebas que ratifiquen ese delito.
“La afirmación del fiscal de que no existen elementos materiales probatorios para sustentar el concierto para delinquir para traficar estupefacientes es contraria a la evidencia en poder de la Fiscalía, en otras palaras, esa afirmación de la Fiscalía es falsa”, aseveró.
Así mismo, se refirió a la extradición de su cliente y aseguró que, debido a las citadas inconsistencias, se avaló el proceso y que, si se hubieran evidenciado en aquel entonces, puede que la Corte Suprema de Justicia de Colombia hubiese dado un concepto negativo para que no llevaran al excabecilla de esa estructura criminal a Estados Unidos.
Esas acusaciones fueron desvirtuadas desde la Fiscalía bajo el argumento de que jamás han cambiado los delitos contra el sujeto en mención. “Una cosa es retirar un cargo y otra retirar un fin de ese cargo”, dijo el fiscal del caso, Mario Burgos, quien se defendió y dijo que todo ha cumplido con la ley. “La Fiscalía lo que buscó fue aclarar, no eliminar el cargo, no está renunciando a la persecución penal por el cargo”, agregó.
SEGUIR LEYENDO: