ONU destacó el acuerdo entre el gobierno colombiano y Fedegán: “Dará un impulso sin precedentes a la reforma rural”

Durante la presentación del informe trimestral de la Misión de la ONU en Colombia, el jefe de Misión para el Acuerdo de Paz, Carlos Ruiz Massieu, señaló la iniciativa como ‘un impulso sin precedentes’

Guardar
BOGOTÁ 12 de octubre de
BOGOTÁ 12 de octubre de 2022. Canciller de Colombia, Álvaro Leyva, en la presentación del informe trimestral de la Misión de Verificación de la ONU. (Cancillería de Colombia)

El día de ayer el ministro de Relaciones Exteriores y canciller Álvaro Leyva estuvo Nueva York para la presentación del informe trimestral de la Misión de la ONU en Colombia. Allí el político indicó que se adelantaran unas cuantas modificaciones al Jurisdicción Especial para la Paz, de igual manera resaltó las tres millones de hectáreas que pretende comprarle el Gobierno Nacional a la Federación Nacional de Ganaderos Colombianos Fedegán.

El Jefe de Misión de la ONU para el Acuerdo de Paz, Carlos Ruiz Massieu calificó de ‘impulso sin precedente’, la iniciativa del Gobierno de Gustavo Petro de adquirir terrenos para población indígena, campesina y afro desplazada por la violencia del conflicto armado.

La implementación de este acuerdo dará un impulso sin precedentes a la reforma rural, abordando una de las causas estructurales del conflicto ... Destaco la importancia del acuerdo entre el Gobierno y Fedegán para compra de tierras a ser distribuidas a través de los mecanismos que establece el Acuerdo de paz”.

De igual forma mediante su cuenta de Twitter envió un saludo al presidente de la República de Colombia, elogiando el enfoque progresista de su administración. “Saludo voluntad del Gobierno de Gustavo Petro de adoptar un enfoque de seguridad humana orientado a fortalecer el despliegue integral del Estado, confianza de ciudadanía en instituciones civiles y fuerza pública, y desactivar progresivamente las causas que originan la violencia”.

Sobre la presentación del informe trimestral de la Misión de la ONU en Colombia el canciller Leyva indicó que en estos dos meses de Gobierno la administración del presidente Petro se ha encargado de incentivar a los demás partidos políticos a que se integren al gran acuerdo nacional en pro de la construcción de la Paz Total, al respecto el ministro de Relaciones Exteriores señaló algunos cambios para la Jurisdicción Especial para la Paz.

Aprovecharemos para hacerle ajustes a la Justicia Especial para la Paz (JEP), institución que ustedes admiran y aplauden. Convertirla en un tribunal al que todos, combatientes y no combatientes, vinculados directa o indirectamente al conflicto interno, tengan la obligación de acudir y la JEP la obligación de atender”.

De igual manera indicó el ministro y canciller Álvaro Leyva que dentro de las modificaciones que se realizarán al Tribunal de Paz, una nuevo mecanismo será destinado pensando en la reparación a las víctimas y la no repetición.

Es que se trata de una instancia internacionalizada de justicia que ha de cumplir su deber, exhibiendo todas las garantías procesales, sin invertir la carga de la prueba, ocupándose de establecer la responsabilidad de los individuos y la responsabilidad del Estado ya sea por acción, ya sea por omisión. Y se abrirá un capítulo nuevo. Habrá de crearse un mecanismo de verdad pensando en las víctimas, en su reparación y en la no repetición”.

También resaltó ante la ONU el proceso que está adelantando la Gobierno con Fedegán para adquirir tres millones de hectáreas, el ministro de Relaciones Exteriores, recordó la importancia de la reforma agraria teniendo en cuenta que era un aspecto importante del proceso de paz llevado a cabo con las extintas Farc en el 2016.

Respecto de la Reforma rural integral, capítulo primero de los Acuerdos de La Habana, el gobierno de nuestro nuevo presidente ha hecho hincapié en que la reforma agraria es una de sus principales prioridades y ha señalado que su implementación del punto será fundamental”.

SEGUIR LEYENDO INFORMACIÓN DE COLOMBIA

Guardar