Militares y sus familias se están presentando ante la JEP para ser reconocidos como víctimas del conflicto

La jornada, que inició en el departamento del Atlántico, finalizará en horas de la tarde de este jueves. Le contamos requisitos y documentos que debe tener para ser incluido

Guardar
Imagen de la jornada de caracterización de militares como víctimas del conflicto armado en el departamento del Atlántico. Foto: Ejército Nacional
Imagen de la jornada de caracterización de militares como víctimas del conflicto armado en el departamento del Atlántico. Foto: Ejército Nacional

Desde el pasado martes 11 de octubre, en el municipio de Soledad, en el departamento del Atlántico, comenzó la jornada de declaración para la inclusión en el Registro Único de Víctimas (RUV) y solicitud de acreditación ante la Justicia Especial para la Paz (JEP) de militares activos o retirados y sus familias víctimas del conflicto armado en Colombia.

En la jornada, que se adelanta en la Escuela de Policía “Antonio Nariño”, ubicada en la avenida Circunvalar N.° 45 – 300 del municipio, se busca que los integrantes de la fuerza pública sean reconocidos como víctimas por parte del Estado y, así, pueden acogerse a los beneficios que el país les ofrece a través de dicho programa.

“La jornada, la cual contó con la asistencia de oficiales, suboficiales y soldados activos y en uso de buen retiro vinculados a las diferentes fuerzas militares, permitió que los uniformados tuvieran acceso a asesorías y procesos de orientación para llevar a feliz término la tramitología que les facilitará gozar de distintos beneficios en materia de salud, bienestar, vivienda, atención jurídica, entre otros”, informó el Ejército Nacional por medio de un comunicado.

Es importante que tenga presente que, para hacer parte del programa, como aspirante debe cumplir con los siguientes requisitos y documentación, antes de iniciar con su proceso de inscripción y registro:

También puede leer: Ecopetrol advirtió golpe de $12 billones por la reforma tributaria y Rudolf Hommes no se quedó callado: “cuchillo para el pescuezo”

<u>Requisitos:</u>

- Ser integrante activo del Ejército Nacional, retirado o familiar de un militar que haya sufrido un hecho victimizante como consecuencia de violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario en el marco del conflicto armado.

- Tener soporte documental del hecho victimizante y aportarla al momento de realizar la toma de declaración.

<u>Documentación en caso de ser víctima directa:</u>

- Copia de la epicrisis de la historia clínica o de la Junta Médica Laboral.

- Copia del informativo administrativo por lesión o muerte.

- Copia de la denuncia penal, si se presentó.

- Copia del documento de identidad ampliada al 150%.

También puede leer: Gustavo Petro habló de la reforma pensional y señaló que los dos banqueros más ricos del país ya expropiaron las pensiones de los colombianos

<u>Documentación en caso de ser víctima indirecta (padres, hijos, esposa(o) o compañera(o) permanente):</u>

- Registro civil de defunción.

- Registro civil de matrimonio.

- Registro civil de nacimiento de los hijos.

- Declaración extrajudicial que demuestre unión marital de hecho.

Los interesados en hacer parte del programa, tendrán plazo de postularse hasta las 5:00 de la tarde de este jueves 13 de octubre del 2022.

Cabe recordar que, el pasado 11 de octubre, la Unidad de Víctimas así mismo dio a conocer que, 298 víctimas del conflicto armado de 16 municipios del país fueron indemnizadas, con “el fin de resarcir los daños y como parte del reconocimiento de los hechos victimizantes afrontados en el marco del conflicto armado en el departamento”, así lo comunicó la entidad.

Las víctimas que fueron indemnizadas, pertenecen a los municipios de Almaguer, Cajibío, El Tambo, Jambaló, La Sierra, La Vega, Morales, Páez, Piendamó, Popayán, Puracé, Rosas, Silvia, Sotará, Timbío y Totoró.

En total, fueron 298 personas las que, además de beneficiarse con la indemnización, recibieron una asesoría en inversión adecuada de los recursos y una “carta de dignificación con la cual el Estado colombiano reconoce y lamenta el daño ocasionado por el conflicto armado en estos territorios”.

SEGUIR LEYENDO

Guardar