Al parecer es un hecho que habrá una reestructuración en el gabinete presidencial, esto en concordancia con lo expuesto por Gustavo Petro y el director administrativo, Mauricio Lizcano, buscando así ser un gobierno austero, donde se buscaría controlar el gasto presupuestal, además de que los recursos salvados se puedan invertir en otros campos. Iniciando el tercer mes mandato, se tiene una propuesta clara de lo que sería el remezón en estas oficinas.
Mauricio Lizcano señaló que esta labor hará que la presidencia sea más eficiente, pequeña y austera, algo que no se ha visto en los últimos 30 años, permitiendo que en el 2023 el Estado llegue a ahorrarse 83 mil millones de pesos, esto gracias a la eliminación de 8 de las 12 consejerías con las que se contaban hasta el momento, lo que permitirá, por ejemplo, subir en un 10 % el salario a unos 225 servidores públicos que ganen menos de dos salarios mínimos mensuales.
“Los objetivos de esta nueva estructura son las de un Estado mucho más eficaz, mucho más eficiente, es decir, una estructura que se adopta a los propósitos del Plan de Gobierno del Presidente Gustavo Petro. Una estructura mucho más sencilla, y, sobre todo, mucho más austera (...) En materia de inversión el ahorro de este año será de 13.000 millones de pesos”, el director añadió que espera la entrada en operación de estos cambios en unas dos semanas, tras la presentación y aprobación en el departamento de Función Pública y el Ministerio de Hacienda.
No obstante, en diálogo con Señal Colombia, Lizcano manifestó que no serían 4 las consejerías, sino 5 las que quedarían en pie:
“De 13 altas consejerías pasar solo a 5 consejerías más pequeñas (...) Lo que estamos logrando es hacer la presidencia mucho más eficiente, mucho más austera”, las resultantes serían: Equidad para la mujer, Derechos Humanos, Regiones, el Alto Comisionado para la Paz y se crea la Consejería de la Reconciliación.
Estos cambios, según explicó el funcionario en Caracol Radio se da para la reducción de procesos innecesarios, principalmente burocracia, a las que tildó de haberse convertido en “ministerios chiquitos” que habrían conformado todo un gabinete.
“Había 13 pequeños ministerios, desde la niñez hasta las fronteras, y de muchos otros temas como el de la seguridad (...) Desde la Presidencia de la República, se plantea que el recorte de contratos por prestación de servicios sea del 40%”.
El funcionario amplió los detalles sobre el siguiente proceso para que esto empiece a funcionar legalmente, por ejemplo, en W Radio aseguró que, por ejemplo, Saúl Kattan ya no será consejero de transformación digital, ahora estará como asesor contratado y pagado para esta labor por el Banco Interamericano de Desarrollo.
“Ya está todo listo, ya hay vistos buenos que pueden tardar dos semanas. El Ministerio de Hacienda verifica todos los gastos, analiza la nómina nacional del Estado, mientras se clasifican los cargos nuevos. Una vez esto se haga, el presidente firma el decreto”.
En este último medio referenciado habló del futuro de lo que era la Consejería de la Estabilización, que ayudaba a la implementación de los acuerdos de paz:
“Los acuerdos de paz son importantes. Las grandes quejas es que les da miedo iniciar nuevos procesos porque la implementación falló y tener dos entidades divididas genera duplicidad de funciones. Lo que acordamos es que el alto comisionado, Danilo Rueda sea el gran líder y el resto pase una subdirección que será manejada por Gloria Cuartas y no queda como Consejería para que haya un solo líder de la paz”.
Adicionalmente se conoce que se sigue avanzando en la creación del Ministerio de la Igualdad, que se supone, estará liderado por la vicepresidente Francia Márquez Mina, y que por esta reestructuración se están estudiando hojas de vida que asumirán algunos cargos que quedarán vacantes.
SEGUIR LEYENDO: