Liderazgo de Francia Márquez podría irse “evaporando” por culpa de un “decreto estúpido”, aseguró el presidente Petro

El mandatario se refirió a la ausencia de la vicepresidenta en la reunión que se llevó a cabo en el departamente del Cauca

Guardar
Presidente de la República, Gustavo
Presidente de la República, Gustavo Petro, y la vicepresidenta Francia Márquez. REUTERS/Luisa Gonzalez

El pasado miércoles, el presidente de la República, Gustavo Petro, viajó al departamento del Cauca para adelantar un encuentro con las personas que pertenecen a la minga indígena de la región, donde escuchó las preocupaciones de las comunidades en torno a la seguridad del territorio y a las alteraciones de orden público que han habido en esta zona del país.

En medio de la reunión ante la inquietud de los asistentes, el jefe de Estado se pronunció ante la ausencia de la vicepresidencia Francia Márquez, oriunda en este departamento, en el municipio de Suárez, aclaró que la no presencia de Francia se debía a un inconveniente de tipo normativo.

¿Por qué no está Francia aquí? Porque hay un decreto estúpido o no tan estúpido que dice que donde está el Presidente no puede estar la vicepresidente porque los pueden matar a los dos, entonces eso es dar un papayazo”, aseguró el mandatario.

Asimismo, Gustavo Petro reconoció que es un riesgo que tendrá que asumir, “pero eso dice el decreto, nosotros no sabíamos de eso pero ahí está claro, es un riesgo, es un riesgo real”.

De igual manera, el presidente de la República agregó entre líneas que: “Si ella no está con nosotros, puede quedar muy marginada, entonces se va evaporando su liderazgo y eso no fue lo que prometimos en la campaña”. Y luego Petro mencionó una dura sentencia: “los riesgos tendremos que asumirlos”.

Hay que tener en cuenta que, según cifras reveladas del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), en lo transcurrido de este 2022 han sido asesinados 137 líderes sociales. El último asesinato que registró el organismo a líderes sociales perpetrado en el país se generó en una zona veredal del municipio de Santander de Quilichao, Cauca.

Vale resaltar que, el jefe de Estado hizo un recorrido por el norte del departamento del Cauca en compañía del ministro del Interior, Alfonso Prada. El mandatario de los colombianos visitó las zonas veredales de los municipios de Caldono y Santander de Quilichao, lugares en los que históricamente han existido confrontaciones armadas por parte de diferentes actores armados.

Frente a las dificultades que ha vivido el norte del departamento en materia de seguridad, el jefe de Estado se manifestó en favor de la paz en estos territorios.

Esa violencia que pulula, no solo en el Cauca sino en muchas partes de Colombia, es la manera de distraer sanguinariamente al pueblo para que no se unifique en pos de cambiar la historia de Colombia. La violencia es nuestro principal enemigo. La paz es el camino que puede producir la transformación profunda de la historia de Colombia”, señaló el presidente Gustavo Petro.

De acuerdo a los registros que aloja el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), el último asesinato a líderes sociales perpetrado en el país se generó en una zona veredal del municipio de Santander de Quilichao (Cauca), desde donde el presidente entregó sus declaraciones en la visita realizada a este departamento.

Por su parte, el ministro del Interior, Alfonso Prada, destacó que la visita de ayer es la séptima que hace el gobierno Nacional desde que asumió funciones el pasado 7 de agosto. Además, aseguró que el compromiso de este gobierno es construir la ruta vinculante con las comunidades regionales para definir los lineamientos de lo que será el Plan Nacional de Desarrollo.

Es muy importante estar sentados en esta Mesa, nos encontramos todas las organizaciones sociales, empresarios, entre otros, construyendo la metodología y la ruta hacía al gran diálogo social vinculante. Acá Presidente, todos concertamos con las organizaciones, todos construimos la metodología”, indicó el ministro del Interior, Alfonso Prada.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar