Durante una rueda de prensa concedida este jueves 13 de octubre, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, solicitó al fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, que abra una investigación contra los anteriores directores de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), para saber por qué no actualizaron el inventario de bienes en manos de esta entidad, que son decomisadas por dineros ilícitos y luego se destinan a la reparación de víctimas del conflicto.
Antes de la intervención de Petro, Barbosa aseguró que durante su administración han sido recuperados 19.587 bienes, cuyos valores ascienden a los 25,7 billones de pesos. Además, anunció la creación de una mesa técnica de alto nivel entre la SAE y la Fiscalía General de la Nación, con participación de la vicefiscal y la delegada de Finanzas Criminales, con el fin de determinar las posibles irregularidades en la información disponible.
El jefe de Estado sugirió que alguien incumplió la ley, porque esta exige mantener actualizado dicho inventario. “Eso implica una cadena de personas que han estado al frente de esta entidad que yo creo deben ser ya investigados”, manifestó, dado que puede haber motivaciones criminales para ocultar la información sobre los bienes en extinción de dominio.
Si su hipótesis se confirma, según Petro, “estamos en el preámbulo y con los indicios terribles de quizás uno de los hechos dolorosos de la historia desde el punto de vista de la transparencia pública y del erario y del patrimonio nacional”. Sobre todo, teniendo en cuenta que recuperar esos bienes ha costado recursos y vidas humanas, porque son consecuencia de la lucha contra el narcotráfico.
“Es una cuantía enorme de dinero que condensa una actividad ilícita, que es el narcotráfico, en lo que se ha podido derrotar, y que en la transición hacia convertirse en bienes públicos que deben cumplir con los fines esenciales del Estado, hoy no sabemos dónde están. Y eso en términos de billones de pesos. No puede ser. No puede ser sin responsables. Tarea que será de la investigación propia del poder judicial”, mencionó el mandatario.
Por ello, Petro dio la orden de hacer pesquisas en computadores propiedad de la extinta Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) y de la SAE para trazar esos bienes. “Si los computadores se perdieron, como ha sido usual en muchas partes de la administración pública y lo hemos detectado así, pues tenemos que encontrar otros mecanismos, pero este Gobierno debe entregarle a la sociedad colombiana la actualización del inventario total, tal como ordena la ley”, añadió.
Además, el ministro del Interior, Alfonso Prada, sugirió este mismo jueves la posibilidad de sustraer los bienes en poder de la SAE para darles la destinación correcta en el menor tiempo posible, dado que el modelo actual le parece demasiado demorado. Además, al igual que Petro, el jefe de cartera dice que varios de esos bienes solo fueron recuperados en el papel, pero siguen en poder de las personas sindicadas.
Para ese propósito, sugirió presentar una iniciativa en el Congreso. “Vamos a tener que implementar una ley rápido, que nos permita hacer ahí sí una expropiación express con posibilidad de indemnizar, si nos equivocamos no hay ningún problema. Hay una incautación de un bien de la mafia, moneticémoslo, volvámoslo recursos”, dijo Prada.
SEGUIR LEYENDO: