Gustavo Petro aclara que durante su discurso en Cauca no lanzó ningún ‘vainazo’ al ministro de Hacienda

El presidente de la República desmintió a quienes especularon que José Antonio Ocampo es el “enemigo interno” del cual habló durante su intervención en Caldono

Guardar
En la imagen, el presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego.
FOTO: Presidencia de la República
En la imagen, el presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego. FOTO: Presidencia de la República

En el cierre de la Minga Política y Cultural por la defensa de la vida, el territorio y la paz en Caldono, Cauca, el presidente Gustavo Petro pronunció un fuerte discurso en contra de la violencia, los sistemas tradicionales de poder y la conmemoración del ‘Día de la raza’, señalando que en cambio, se debe hacer reconocimiento al ‘Día de la resistencia’. Sin embargo, llamó la atención que en su intervención llamó “enemigos internos” a quienes no quieren que se lleven a cabo las reformas propuestas por el actual Gobierno.

“Por eso el principal rival del Estado, del Gobierno, está en su interior. Es un enemigo interno representado por creencias, maneras de pensar y no simplemente por personas que al final lo que producen en concreto es que no se permitan los cambios a pesar de que el presidente quiera”, sostuvo el jefe de Estado. De paso, mencionó los reparos que desde diferentes sectores han enviado sobre las reformas agraria y tributaria.

Dicha afirmación fue entendida por varias figuras de la vida política y social como un ‘vainazo’ al ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo. Sin embargo, el propio Petro salió a desmentir tal versión a través de su cuenta de Twitter.

El enemigo interno es el acumulado de normas y pasos hechos en la administración nacional durante décadas para defender intereses particulares poderosos e impedir los cambios en favor de la gente”, sentenció en un trino publicado en la noche del miércoles 12 de octubre.

Le puede interesar: Gustavo Petro aseguró desde Cauca que la oligarquía puso a luchar al pueblo durante 70 años

Los rumores suscitados especialmente en Twitter iniciaron porque el presidente ha manifestado en varias oportunidades que la compra de las tres millones de hectáreas para poner en marcha la Reforma Rural Integral se haría hasta con bonos TES o de deuda pública, pues ha indicado que cuestan aproximadamente 60 billones de pesos.

Ante tal afirmación, el ministro Ocampo descartó el pasado martes 11 de octubre que dicha transacción se vaya a realizar con bonos de deuda pública: “En el Ministerio de Hacienda ya tenemos claro que no se puede hacer. No se puede comprar tierras con TES. Eso no está autorizado”, aclaró.

Concretamente, dijo que para que esta operación pueda efectuarse, los terrenos deben certificarse como propiedad privada según lo establecido por la ley, no tener medidas de protección ni procesos agrarios. Además, no pueden tener deudas y deben tener posesión por sus propietarios. Vale indicar que esta compra de tierras no será inmediata, sino que tiene un plazo de 12 años, de los cuales han pasado seis (contando desde 2016, año en que se firmó el Acuerdo Final de Paz).

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, también había resaltado que el Gobierno nacional tiene pensado comprarle las hectáreas a los ganaderos con bonos de deuda pública “negociables” y argumentó diciendo que eso lo dijo Petro desde Nueva York en el marco de su participación en la Asamblea General de la ONU.

Ahora, con respecto al discurso de Petro en Caldono, también mencionó que el principal enemigo del Estado es la violencia que se vive en los territorios, especialmente en Cauca, departamento con alto número de crímenes contra líderes y lideresas sociales e indígenas.

“¿Quién no tiene una marca de la violencia en Colombia? Esa violencia ha sido la manera como se desvió la atención del pueblo que está pensando en las reformas. La violencia fue la manera de desviar la atención del pueblo de sus intereses para autodestruirse”, manifestó el primer mandatario.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar