Gloria Cuartas es la nueva directora de la Unidad para la Implementación del Acuerdo Final de Paz

La entidad se creó después de la eliminación de la Consejería de la Estabilización, para que haya una sola entidad encargada de la implementación de lo firmado en La Habana en 2016

Guardar
Gloria Cuartas, nueva directora de Unidad para implementación del Acuerdo de Paz.
Foto: Twitter @GloriaCuartas
Gloria Cuartas, nueva directora de Unidad para implementación del Acuerdo de Paz. Foto: Twitter @GloriaCuartas

En la noche del pasado 12 de octubre, la exsenadora Gloria Cuartas asumió la dirección de la Unidad para la Implementación del Acuerdo de Paz en Colombia. La entidad estará bajo el mando de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, liderada por Danilo Rueda.

La tarea de Cuartas será avanzar en la implementación de los seis puntos del Acuerdo Final de Paz, firmado en 2016 entre el Estado colombiano y la extinta guerrilla de las Farc. Se encargará de velar por el cumplimiento de la reforma rural integral, la participación política, el fin del conflicto, la solución al problema de las drogas ilícitas, la reparación de las víctimas, y la implementación, verificación y refrendación de lo pactado.

“Asumo con responsabilidad y profundo compromiso la tarea encomendada ―de la― implementación ―del― acuerdo”, escribió la funcionaria en su cuenta de Twitter. La funcionaria compartió unas imágenes desde la Casa de Nariño y aseguró que lo firmado en La Habana es la “base de confianza de la Paz Total junto a las y los firmantes del Acuerdo”.

Gloria Cuartas asume el cargo de directora de la Unidad para la Implementación del Acuerdo de Paz en Colombia.
Captura de pantalla
Gloria Cuartas asume el cargo de directora de la Unidad para la Implementación del Acuerdo de Paz en Colombia. Captura de pantalla

¿Quién es Gloria Cuartas?

La nueva directora fue alcaldesa de Apartadó, Antioquia, entre 1995 y 1997. Durante ese cargo criticó fuertemente las Convivir, también conocidas como las cooperativas de vigilancia y seguridad privada para la defensa agraria, mientras el expresidente Álvaro Uribe Vélez era gobernador de ese departamento.

De 1999 al 2000 fue consejera latinoamericana para Asuntos de la Mujer de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). No fue sino hasta 2010 que llegó a la corporación entre mayo y julio, con el apoyo del partido Polo Democrático.

En toda esa carrera política, Cuartas se destacó por su labor como trabajadora social, el activismo por la paz y la defensa de los derechos humanos. Por eso recibió varios reconocimientos: fue alcaldesa por la Paz de la Unesco en 1996, ganó el premio mujer Cafam en 1996, la Unesco la eligió como una de las 60 mujeres más importantes del mundo que han trabajado por la paz en 2007 y obtuvo el premio mundial del Edicto de Nantes en 2008.

¿Cómo funcionará la Unidad para la Implementación del Acuerdo de Paz en Colombia?

El director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Mauricio Lizcano, anunció este 13 de octubre varias modificaciones que harán la administración de Gustavo Petro más austera. “En materia de inversión, el ahorro de este año será de 13.000 millones de pesos”, detalló el funcionario tras la eliminación de 8 de 13 consejerías.

Una de esas entidades suprimidas fue la de la Consejería de la Estabilización, que ayudaba a la implementación del Acuerdo Final de Paz; sin embargo, Lizcano explicó que hay una serie de quejas porque “la implementación falló y tener dos entidades divididas genera duplicidad de funciones”. Ante eso, se decidió pasar las funciones a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

“Lo que acordamos es que el alto comisionado, Danilo Rueda, sea el gran líder y el resto pase una subdirección que será manejada por Gloria Cuartas y no queda como Consejería para que haya un solo líder de la paz”, agregó.

Con la eliminación de las consejerías, el presidente Gustavo Petro recientemente comentó que el gabinete ministerial tendría una mayor relevancia en su mandato. “Nosotros estamos gobernando con los ministerios, lo cual hace innecesario el aparato aquí en la Presidencia”, aseguró el jefe de Estado.

Las demás consejerías que quedaron vigentes en la Presidencia de la República son: Equidad para la mujer, Derechos Humanos, Regiones, el alto comisionado para la Paz y se creó la Consejería de la Reconciliación.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar