El pasado 12 de octubre el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, durante una visita humanitaria al municipio de El Bagre, en el Bajo Cauca Antioqueño, hizo públicas quejas anónimas sobre el reclutamiento forzado de 12 menores de edad, deserción escolar y el incremento de violencia en la zona.
Sobre estas declaraciones, las Fuerzas Militares que advirtieron que, hasta el momento no se han presentado denuncias formales.
“En uno de los corregimientos, en donde actualmente hay una disputa de dos grupos armados, la Defensoría del Pueblo conoció que 12 menores de edad fueron reclutados recientemente de un colegio por un grupo armado. Y podrían ser muchos más casos, sin embargo, por el temor a represalias de los grupos armados, las comunidades no se atreven a denunciar ante las autoridades”, fueron las declaraciones que dio el defensor Camargo el pasado 12 de octubre.
Ante esto, el coronel Iván Cardozo, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles, según lo citan en Semana, indicó que no han recibido denuncias de reclutamiento forzado en la zona.
“Una vez conocida la queja, la Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles con sus tropas haces presencia en el corregimiento de Puerto López, se habla con la población civil, se incrementa las labores de inteligencia, donde se logra determinar que hasta el momento no existen casos de reclutamiento forzado ni denuncia ante la Fiscalía General de la Nación sobre estos hechos”, dijo el oficial.
En lo que respecta a las preocupaciones ventiladas por Camargo sobre el aumento de la deserción escolar en el Bajo Cauca Antioqueño, el coronel Cardozo explicó, conforme lo citan en Semana, que: “se ha podido determinar que debido a las situaciones presentadas en el municipio durante los meses de agosto y septiembre, algunos padres de familia han tomado la decisión de retirar a sus hijos de esta institución educativa y llevarlos a otras instituciones del municipio o del departamento”.
Y es que hay que recordar que Camargo también advirtió que es preocupante los niveles de deserción escolar en el Bajo Cauca Antioqueño:
“Nos preocupa también la deserción escolar que se presenta ante el temor de que los adolescentes y jóvenes terminen en las filas de estos grupos ilegales. Los padres y cuidadores retiran a sus hijos de los centros educativos y los mantienen en sus casas, o los envían a vivir con parientes a otros lugares, o sencillamente se desplazan. Esta es tan solo una de las consecuencias de la degradación de la guerra en esta zona de Antioquia”.
Finalmente, desde la Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles invitaron a la comunidad a denunciar formalmente ante las autoridades cualquier caso de reclutamiento forzado que se presente en la zona, reiterando, también, el apoyo y acompañamiento que realizan a las denuncias y alertas tempranas que realiza la Defensoría del Pueblo.
Otras denuncias del defensor Camargo durante su visita al Bajo Cauca Antioqueño
El defensor del Pueblo, al finalizar una reunión con las autoridades de los municipios de El Bagre, Zaragoza, Nechí, Caucasia, señaló que es urgente que las entidades del Estado tomen acciones para detener este conflicto armado y evitar que se siga incrementando el nivel de violencia.
“Les solicito a las 23 entidades que hacen parte de la Comisión Intersectorial para la Prevención del Reclutamiento, Uso y Utilización de Niños, Niñas y Adolescentes (Cipruna) una sesión urgente para articular esfuerzos que permitan enfrentar el fenómeno de reclutamiento de menores de edad en esta región del país. De manera especial, la Policía Nacional debe redoblar sus esfuerzos de prevención del reclutamiento, a través de su policía de infancia y adolescencia”.
Así mismo, en diálogo con las autoridades civiles y militares, el defensor del Pueblo conoció la grave situación de vulneraciones a los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, entre ellas, las desapariciones forzadas de cinco personas en lo corrido del año y los 36 homicidios que se presentaron entre el 1 de agosto y el 6 de septiembre de 2022.
A esta situación se suman las extorsiones contra comerciantes y la comunidad; las constantes restricciones a la movilidad, en donde se imponen horarios de desplazamientos, retenes, control de vehículos y el control social a integrantes de las Juntas de Acción Comunal. En la actualidad persiste el riesgo de desplazamiento masivo en los corregimientos de Puerto López y Puerto Claver.
Vale señalar que en esta subregión del Bajo Cauca ejercen control territorial y están en disputas cuatro grupos armados: las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) - Clan del Golfo, Los Caparros o Los de Abajo, el ELN y disidencias de las FARC.
SEGUIR LEYENDO: