El director del Departamento Administrativo De La Presidencia De La República (DAPRE), Mauricio Lizcano se pronunció en las últimas horas y dio un importante anuncio, que termina con las especulaciones que habían surgido sobre la creación del ‘Ministerio de la Igualdad’, cartera que comandará la vicepresidenta Francia Márquez y que fue promesa del Gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego.
Lizcano explicó en Caracol Radio que, el proyecto del Ministerio de la Igualdad será radicado próximamente, además, varias de las altas consejerías que funcionaban hasta el momento, se desarticularán y posteriormente serán añadidas a la cartera a crear, claramente, mientras tengan temas afines entre estas.
El Ministerio de la Igualdad será realidad, a pesar de los diferentes comentarios que surgieron sobre la importancia de la vicepresidenta, para el Gobierno Nacional. Algunas especulaciones señalaban que Francia Márquez había pasado a segundo plano, no obstante, este anuncio ratifica lo contrario.
El director del DAPRE señaló ante el medio de comunicación:
“Digamos que todas estas funciones pasan a los ministerios, el Ministerio de la Igualdad todavía se va a presentar apenas el proyecto de ley; pero lo que seguramente se va a hacer, es que muchas de las entidades que hubieran estado haciendo ese tipo de funciones y que cuestan recursos, se trasladarán a este ministerio”.
Asimismo, el funcionario sostuvo que serán eliminadas ocho consejerías, explicando que para el colombiano del común, el nombre de alta consejería puede ser relacionado con un cargo único, no obstante, este trae consigo una serie de ramificaciones de “burocracia”; pues además del alto consejero, resaltaba la presencia de sus asesores, escoltas y demás equipo que representa un importante gasto.
“Se eliminan 8 consejerías, pero digamos que cuando uno habla de alta consejería, uno se imagina que se elimina un cargo, pero no, se elimina una cantidad de burocracia en donde todas las altas consejerías eran convertidas en ministerios chiquitos, donde no solo estaba el alto consejero, sino también, sus asesores, el asesor del asesor, la secretaria y demás, carros, escoltas, inversión que nunca entendimos. Cómo si la presidencia de la República no es un órgano ejecutor, sino articulador, cómo ejecutaba recursos a través de las consejerías”.
También puede leer: Qué pasará con la donación de alimentos con la reforma tributaria: Gobierno busca alternativas para que no se vea afectada
Por otro lado, ya en conferencia de prensa, Mauricio Lizcano aseguró que estos cambios pretenden edificar una estructura mucho más austera y encaminada a cumplir el Plan de Gobierno presidencial, pues evitar gastos innecesarios es una de las premisas.
“Los objetivos de esta nueva estructura son las de un Estado mucho más eficaz, mucho más eficiente, es decir, una estructura que se adopta a los propósitos del Plan de Gobierno del Presidente Gustavo Petro. Una estructura mucho más sencilla, y, sobre todo, mucho más austera”, declaró.
Finalmente, las personas que trabajan en funciones de servicio presidencial y asisten al Gobierno Nacional, tendrán importantes beneficios, pues se aumentará el salario de estos en un 10 %.
Frente a este aumento, Lizcano señaló: “En acompañamiento de la política social del señor Presidente, a todas las personas que ganan menos de dos salarios mínimos, les vamos aumentar el salario. Vamos a aumentar el 10 por ciento de su salario para todas las personas que están en la parte asistencial: secretarias, personas que atienden los servicios del Presidente, el servicio asistencial, las personas que atienden las casas privadas, las personas que son auxiliares de servicios”.
SEGUIR LEYENDO: