En la mañana de este jueves 13 de octubre, la Fiscalía General de la Nación anunció nuevas acciones contra el exsenador liberal Mario Castaño: le decomisaron bienes avaluados en 12 mil millones de pesos que serán declarados en extinción de dominio y que responderían a la red de corrupción que el excongresista lidera.
De acuerdo con el ente acusador, en los predios le encontraron 1 inmueble urbano, 1 establecimiento de comercio y 7 vehículos. Todos estos elementos quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), que se dirigió hasta Manizales, Caldas para embargar los predios del parlamentario.
“La Fiscalía General de la Nación, como parte de la estrategia investigativa integral para judicializar y afectar el patrimonio de los presuntos responsables de actos de corrupción, ocupó con fines de extinción de dominio nueve bienes que habría adquirido por el excongresista Mario Alberto Castaño Pérez”, señaló la Fiscalía.
Hay que recordar que Castaño es condenado por liderar una red de corrupción que se habría apoderado de los recursos estatales que iban a beneficiar a la comunidad pero que, en medio de una red que incluía a varias administraciones locales, se apoderó de esa plata de manera ilegal. Él mismo lo reconoció semanas atrás.
Los bienes decomisados en las últimas horas se suman a los otros que ya había ocupado la SAE en junio pasado cuando dejaron a su merced 28 inmuebles que superaban los 13.717 millones de pesos. Esos bienes, sumados a los de ahora, estaban localizados en Pereira (Risaralda), Manizales (Caldas), Quibdó (Chocó), Cartagena (Bolívar) y Medellín (Antioquia).}
Según informaron en las últimas horas las autoridades, esos bienes los adquirió el excongresista con la fachada de una empresa de transportes con la que, supuestamente, evadía los controles de los entes judiciales y de la Fuerza Pública. Sin embargo, sus actuaciones no le sirvieron y la SAE logró identificar esos bienes.
De hecho, todo eso hace parte de las labores que viene realizando la unidad de extinción de dominio para establecer el multimillonario patrimonio que tenía Castaño y que, en buena medida, habría desarrollado con las actuaciones ilegales que él mismo reconoció haber cometido ante la Corte Suprema de Justicia.
“Tras la aceptación de los múltiples cargos del procesado, la Sala Especial de Instrucción remitirá el expediente a la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia para que emita la sentencia correspondiente a los hechos aceptados”, informó el alto tribunal.
Este proceso se conoce luego de que funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación capturaron al alcalde de Samaná (Caldas), Alfredo Odacid Valencia Duque, en el sector de Paloquemao, en Bogotá, mientras hacía diligencias personales.
La captura se hizo dentro de la investigación penal sobre el caso de corrupción denominado “Las Marionetas”, banda liderada por Mario Castaño, que en complicidad con un grupo de alcaldes, funcionarios y particulares, se apropió de multimillonarios recursos de la administración pública provenientes del patrimonio del Estado para la mejora de espacios para la comunidad.
Este es el cuarto mandatario capturado en este caso. Anteriormente, fueron aprehendidos Jhonattan Manuel Vásquez (La Merced), Diego Fernando González (Aguadas) y Andrés Felipe Aristizábal Parra (Villamaría). Todos renunciaron a los cargos, y ya el gobernador de Caldas los reemplazó con Juan Fernando Ospina Nieto (La Merced), Juan Carlos Ramírez Aguirre (Aguadas) y Jorge Orbay Marín Ceballos (Villamaría).
Así las cosas, Valencia Duque deberá responder por delitos como concierto para delinquir, contrato sin el cumplimiento de requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos. El mandatario deberá comparecer a la audiencia de control de garantías donde podrá decidir si acepta los delitos o si se somete a un juicio oral y demuestra su inocencia.
SEGUIR LEYENDO: