El tema económico sigue generando preocupaciones desde diferentes sectores en Colombia. Uno de ellos fue la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo), que no solo advirtió la difícil crisis que podría enfrentar el país en los próximos tiempos, sino que también advirtió cómo ha caído la confianza del consumidor en los últimos meses.
Quien se pronunció recientemente al respecto fue el director de Fedesarollo, Luis Fernando Mejía, quien se mostró preocupado por los balances que la comunidad internacional hace sobre las finanzas, no solo de Colombia, sino del mundo. De hecho, recordó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha reconocido que el próximo año será de retos para las naciones del continente.
Incluso, tal y como lo han reconocido otros entes, como el mismo Gobierno de Estados Unidos, la recesión también es un tema que tiene en alerta a las autoridades financieras. Para Fedesarrollo el tema no pasó desapercibido y envió una alerta de lo que podría ocurrir.
“El próximo año se reduce el crecimiento de la economía el 2.9 % al 2,7 %. Vale la pena destacar que, a excepción del año de la pandemia (2020), este es el crecimiento más bajo pronosticado por el Fondo Monetario Internacional para la economía mundial en 21 años, lo que muestra la gravedad de lo que podemos enfrentar”, expresó Mejía en medio de una entrevista con la emisora RCN Radio.
Incluso, pese a que la economía colombiana ha incrementado en 2022, el dirigente empresarial no ve con buenos ojos lo que pueda pasar en 2023 e, incluso, considera que habrá una desaceleración proyectada del 2.2 % con base en lo que pronostica el FMI.
Por otro lado, pese a las críticas que se ha ganado el Banco de la República por subir las tasas de interés, el director de Fedesarrollo justificó de alguna manera esa iniciativa, aunque advirtió los efectos que podría traer. “Consideramos que el país está sufriendo con esta propuesta, dada la carga excesiva en términos de tributación, no solamente con la reducción en las regalías, sino adicionalmente con una sobretasa de 10 puntos porcentuales”, dijo Mejía.
En cuanto a la confianza del consumidor, el funcionario le contó a la emisora Caracol Radio que este indicador cayó durante septiembre 9 % con relación a agosto de este año. En esa línea, Mejía aseguró que identificaron un retroceso en esa materia y por eso exhortan a las autoridades y Gobierno a tomar medidas al respecto.
“El balance cerró en -11 %, esto quiere decir que hay más pesimismo que optimismo en materia de confianza de los hogares. Y el indicador que más retrocedió fue el de expectativas que cayó sustancialmente en los hogares en Colombia”, expresó.
Dentro de algunos de los factores de todos los problemas económicos que Fedesarrollo ha identificado últimamente, según Mejía, están el conflicto entre Rusia y Ucrania, así como la recesión en varias potencias del mundo como Estados Unidos, Reino Unido, entre otros.
Es más, sorpresivamente, se mostró en acuerdo con la reforma tributaria que ha propuesto el gobierno del presidente Gustavo Petro. Sin embargo, evidenció preocupación por los 22 billones que se buscan recaudar con nuevos impuestos y le dejó una recomendación al jefe de Estado en esa materia.
“Una parte muy importante del recaudo tendría que destinarse a reducir el déficit fiscal y ese no es el mensaje fundamental, que creo, ha enviado el Gobierno nacional a través del ministro de Hacienda. Y por otro lado, continúan las preocupaciones frente a otros elementos como los que pueden ser desincentivos a la invención”, puntualizó el director de Fedesarrollo a Caracol Radio.
En otro espacio radial, Mejía le pidió al Ejecutivo tener cuidado con el aumento al salario mínimo y los exhortó para que lo suban dependiendo de la inflación.
SEGUIR LEYENDO: