El pasado 28 de septiembre Guillermo Enrique Grosso Sandoval, expresidente de la EPS Cafesalud, investigado por hechos de corrupción, quedó en libertad por vencimiento de términos.
Grosso era investigado por uno de los hechos más conocidos de corrupción en el secor salud en el país, en el que, supuestamente, recibía el 10 % de cada contrato que le fuera asignado a Cafesalud para la atención integral de pacientes con cáncer en Bogotá, y municipios de Boyacá, Santander y Cundinamarca.
Este miércoles 12 de octubre un juez de conocimiento de Bogotá ratificó la libertad de Guillermo Grosso, al considerar que la Fiscalía General no aportó pruebas, ni argumentó las razones por las cuales el procesado debía regresar a prisión.
Le puede interesar: Procuradora Margarita Cabello advierte aumento de casos de suicidio en Colombia
“No fue posible probar los fines constitucionales solicitados por la agencia fiscal, razón por la que imposibilita al juez de control de garantías imponer una medida de aseguramiento”, indicó el fallo.
De acuerdo con lo conocido por Caracol Radio, la defensa de Grosso aseguró que el procesado se presentará ante la justicia cada vez que sea requerido.
Así lo habría establecido el abogado del funcionario:
“Frente a la reciente decisión que ordenó la libertad del señor Guillermo Grosso, y la decisión tomada hoy en segunda instancia que ratifica la libertad al negar la pretensión de la Fiscalía de enviarlo nuevamente a la cárcel, las firmas Litigio integral y Largacha Torres, quienes representan los intereses del señor Grosso, debemos manifestar que este seguirá cumpliendo todos los llamados de la justicia”.
En otra parte de la sentencia que dejó en firme la libertad Guillermo Grosso se puede leer:
“Para sintetizar, la imposición de la medida de aseguramiento comporta el cumplimiento de los siguientes requisitos: elemento material probatorio que conduzca a la inferencia razonable de autoría o participación del imputado; acreditación de cualquiera de las hipótesis establecidas en los numerales previstos en el artículo 308 del C.P.P y superar el juicio o test de proporcionalidad. Situación que para este Despacho no sucedió, por cuanto no fue posible probar los fines constitucionales solicitados por la agencia fiscal”, se lee en la decisión.
Hasta en tres procesos estuvo vinculado Guillermo Grosso por supuestas irregularidades en el manejo de contratos y recursos de la salud. No obstante, por vencimiento de términos quedó libre.
El primero está en etapa de juicio por coimas en el sistema de salud; el segundo proceso se imputó hace un año, sobre una IPS que atendía personas con cáncer, (por el cual se le otorgó la libertad por vencimiento de términos) y el tercero, por darle un contrato a un amigo para la atención de pacientes en Bogotá, en las localidades de Engativá y Suba.
Respecto al último caso, según investigaciones de la Fiscalía General de la Nación, Guillermo Grosso, presuntamente, le propuso a un amigo crear una Institución Prestador de Servicios de Salud (IPS) y licitar ante Cafesalud para quedarse con dos contratos para atender a 70.000 pacientes en el norte de Bogotá.
De acuerdo con el ente investigador, estos contratos, que contemplaban garantizar servicios de medicina general, odontología, oftalmología, laboratorio clínico, vacunación, atención a la primera infancia y mujeres gestantes, fueron celebrados en febrero de 2016 y pactados por un término de 36 meses. Uno de ellos costó más de 28.000 millones de pesos y el otro más de 24.000.
Por lo anterior, Grosso, presuntamente, acordó recibir entre 40 y 50 millones de pesos mensuales, lo que equivale, según el ente acusador, a que entre mayo de 2016 y junio de 2017, recibió 664 millones de pesos en efectivo.
SEGUIR LEYENDO: