El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, estuvo en Washington D.C., (Estados Unidos) presentando la reforma tributaria que planea el Gobierno nacional ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), con la que se busca recaudar cerca de 22 billones de pesos en 2023.
Fue Ocampo el que abrió el panel del FMI y la Sociedad Civil y allí no solo presentó la reforma fiscal progresiva del país, sino que pidió a los organismos multilaterales mejores beneficios para los países en desarrollo. Además, resaltó los tres aspectos más importantes de la reforma, que ya está en curso en el Congreso de la República: impuesto sobre la riqueza personal, impuestos al crudo y reducción a la evasión de impuestos.
Así mismo, le hizo un llamado a la Ocde porque dijo que los beneficios para los países en desarrollo son mínimos. “Tiene que haber una nueva ronda de negociaciones, que mejore significativamente los beneficios para países en desarrollo, como por ejemplo una cooperación de impuestos que pueda ayudarnos”, dijo el jefe de cartera.
Tras la presentación, Ilan Goldfajn, el director del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, aseguró que la reforma “va en la dirección correcta”. “¿Por qué lo digo? Estamos en medio de una trifecta, tenemos la pandemia, la invasión rusa en Ucrania, y la desaceleración económica que impactará países latinoamericanos”, agregó Goldfajn que será “en términos de pobreza y desigualdad”, aseguró.
Por su parte, el premio nobel y copresidente de la Comisión Independiente para la Reforma de la Tributación Internacional de Empresas (ICRICT), Joseph Stiglitz, también dio buenos comentarios acerca de la reforma tributaria de Colombia.
“Estamos en una crisis, el alto costo de vida por los costos de alimentos y gasolina, eso presenta un enorme crisis en nuestras económicas”, dijo Stiglitz, que añadió que “lo que me preocupa en países en desarrollo, ellos van a organizaciones internacionales y según las antiguas recetas para aliviar esta situación es austeridad, y sabemos lo que eso hace, reducción de crecimiento”.
Ambos expertos resaltaron los procesos fiscales de Colombia y Chile, argumentando que ambos se encuentran entre los pocos países que están tomando el camino de gravar la riqueza, algo que genera sistemas más progresivos y redistributivos. “Es importante que países como Colombia y Chile tengan espacio fiscal, y eso se logra con impuestos progresivos, impuestos a las riquezas y asegurándose que las multinacionales paguen impuestos”, afirmó Stiglitz.
“Debemos tener reformas inclusivas. No es coincidencia que se hable de Colombia y Chile. Si buscamos ser sostenibles y ser sostenibles fiscalmente, se necesita también ser sostenibles socialmente”, recalcó Ilan Goldfajn.
Ocampo destacó el avance que está teniendo el proyecto de ley en el Congreso y dijo que la reforma busca responder a las demandas sociales e implementar el ajuste fiscal que sea necesario para tomar una senda de sostenibilidad.
“Déjeme enfatizar tres elementos de la reforma: elimina beneficios tributarios para personas, pero también para sectores con amplias exenciones; además propone un impuesto al patrimonio. También habrá impuestos a las ganancias inesperadas del sector del petróleo y carbón. Por ejemplo, cuando tuvimos el boom del café, este sector aportó mucho al desarrollo social y eso es lo que queremos con esta medida y finalmente, la lucha contra la evasión de impuestos que aportará bastante en esta reforma”, dijo el ministro de Hacienda.
En su visita a Washington, Ocampo también estuvo reunido con funcionarios del Banco Mundial y con funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo. De igual forma, sostuvo encuentros con delegados de la Coalición de Ministros de Finanzas para la Acción Climática (CFMCA).
SEGUIR LEYENDO: