En el Congreso Nacional Mipymes Competitivas 2022, que se está llevando a cabo en Barranquilla, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, anunció que las mesas de diálogo y concertación sobre la reforma tributaria, pensional y el salario mínimo tendrán inicio a finales de octubre.
“Ninguna decisión se tomará sino es concertada con líderes, gremios, sindicalistas y todos los sectores posibles, analizando factores productivos, inflacionarios, entre otros”, aseguró acerca del salario mínimo.
Además, añadió: “Hay unos temas que vamos a trabajar en la mesa de concertación y será con todos los sectores posibles. Cada día trae su afán y esos números se calcularán con empresarios, sindicalistas, organizaciones civiles y todos los sectores posibles. La decisión se va a tomar con las cifras que nos arroje el mes de noviembre. Hay factores externos que están llevando las cifras inflacionarias a que se pierda poder adquisitivo en los colombianos, todo eso lo tenemos que tener en cuenta”.
Con respecto a la pérdida de poder adquisitivo, la ministra agregó que se considerará adoptar medidas complementarias como la congelación de la canasta básica familiar. “Porque si a uno le suben el 10 % y la canasta básica sube el 12 %, entonces el valor adquisitivo se pierde, estos son los temas que vamos a trabajar con la mesa”, dijo.
Así mismo, recordó que se deberán tomar en cuenta los datos de los indicadores que se presenten en noviembre de 2022. “Hay factores externos que están llevando a los procesos inflacionarios del país, pero en lo que sea del resorte nacional y podamos ayudar, lo haremos”, indicó.
Actualmente, el salario mínimo legal vigente es de un millón ciento diecisiete mil pesos, con el subsidio de transporte, luego de que el gobierno de Iván Duque llegara a un acuerdo entre empresarios y sindicatos de un aumento del 10,07 %.
La discusión promete un intenso debate: primero por parte de los sindicatos que argumentarán que es necesario un histórico aumento como producto de la inflación en la economía colombiana, y segundo, los empresarios que pedirán razonamiento por parte del Gobierno y los trabajadores por cuenta de los nuevos impuestos para las compañías producto de la reforma tributaria que va para segundo debate en el Congreso de la República.
Cabe señalar que es evidente que el último dato de la inflación, que es de 11,44 %, el más alto desde 1999, durante la presidencia de Andrés Pastrana Arango, y se comió el incremento que lograron los sindicatos, el gobierno de Iván Duque y los empresarios que fue del 10,07 %, este punto - según los economistas- deberá ser la base para iniciar las discusiones sobre el monto del salario mínimo para este 2023.
Fedesarrollo señaló que el incremento del salario mínimo podría ser superior al 20 %; mientras que Corficolombiana señala que el tope del incremento debe ser del 15 %, tomando en cuenta las estimaciones del ritmo de la economía colombiana durante el 2023 y la inflación que se producirá por el incremento a la gasolina para estabilizar el déficit que dejó el Fondo de Estabilización de Precios a los Combustibles, también conocido como FEPC.
Por otro lado, el viceministro de Hacienda, Diego Guevara, señaló a Bloomberg en Línea que el incremento llegaría a $1′150.000, aunque señaló que aún faltan varias semanas para que inicie esa discusión.
“Las proyecciones del Gobierno están en que la inflación terminará alrededor del 10 % 0 10,5 %. Así las cosas, el aumento tendrá que ser de eso, más un punto de productivas, que es producto de la dinámica económica y el buen desempeño que se registró este año”, dijo el funcionario.
SEGUIR LEYENDO: