Esta semana las autoridades reportaron, por sexta vez, la captura de una mujer con una amplia lista de antecedentes en temas de hurto en Bogotá. En esta ocasión, fue detenida al sur de la capital del país, en Ciudad Bolívar, de nuevo, por haber robado un teléfono celular. La ciudadana, de 43 años de edad, de acuerdo con los registros de las autoridades, tiene múltiples anotaciones a resolver con la justicia.
“En su prontuario y en sus antecedentes, desde el 2010 le figuran una serie de capturas por hurto, en sus diferentes modalidades”, narró el comandante de la estación de Ciudad Bolívar, el teniente coronel Frank Buitrago.
Hacia el pasado mes de agosto, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad y de la Alcaldía Mayor de Bogotá, en vocería de la mandataria local, Claudia López, de los 5.559 ciudadanos capturados por la Policía entre el 25 de enero y el 29 de julio del año en curso, 4.345 fueron dejados en libertad, es decir, destaca el distrito, el 88% de los señalados delincuentes logran salir, en su mayoría, para volver a delinquir.
Durante la primera semana de octubre, la mandataria local de la capital colombiana aseguró que el principal objetivo de su administración es reducir la pobreza para, por ende, disminuir este tipo de crímenes. “Lo primero para que haya seguridad es que haya más empleo y menos pobreza. Lo segundo es tener más pie de fuerza de la Policía, Bogotá debería tener, por su tamaño, 23 mil policías, pero solo tenemos 17 mil, entonces hay que mejorar la calidad del servicio de la Policía y lo tercero que necesitamos es que haya justicia y que no haya impunidad, aquí al 88% de los ladrones que son capturados, un juez los deja libre”, señaló.
Aclaró que en Bogotá, de hecho, se ha logrado reducir estas cifras. Destacó que en la ciudad hubo una reducción de este flagelo del 13 al ocho por ciento. “Gracias a que tenemos 1.000 frentes de obra 500 locales y 500 distritales, estamos mejorando la infraestructura social de Bogotá, mejorando la infraestructura de movilidad y generando empleo para las familias que lo habían perdido y habían caído en pobreza”, puntualizó la alcaldesa de Bogotá.
Destacó, en esa misma línea, que durante su alcaldía se ha trabajado por aumentar el pie de fuerza policial de la ciudad. Señaló, incluso, que quienes ahora conforman esa fuerza armada cuentan con una mayor capacitación en lo que respecta a temas fundamentales de cultura ciudadana y derechos humanos. En total, dice López, “hay más de 1.500 nuevos policías cuidando a la ciudadanía”.
El pasado mes de septiembre, López argumentó que los medios de comunicación del país tienen una parte de la responsabilidad sobre el miedo que tienen los ciudadanos de salir a las calles de Bogotá. “Todos tenemos una porción de responsabilidad. La percepción de seguridad es (por) los hechos, pero también de lo que se cuenta y cómo se cuenta (...) No importa si mejoran los indicadores, o si ‘Los Maracuchos’ están en la cárcel, o si hay 190 bandas de atraco están en la cárcel (...) si la narrativa es que todo es un caos o un desastre”, respondió al ser cuestionada por parte de Juan Roberto Vargas, director de Noticias Caracol.
“No hay. Les ruego que utilicemos ese lenguaje de embolsados estos fueron unos seres humanos que fueron asesinados y abandonados (...) No utilicemos un lenguaje amarillista. (...) Aquí hay una sola versión la de la Policía, la Fiscalía y la Alcaldía (...) En un caso de los 23 (...) los asesinaron en un sitio, donde además de asesinarlos desafortunadamente los desmembraron”, dijo, a su vez, en otra entrevista entregada, por el otro lado a Noticias RCN.
SEGUIR LEYENDO: