Cómo les fue a los colombianos con Marcelo Gallardo en River: Rafael Borré es el máximo goleador de su era

Seis jugadores han recibido órdenes del entrenador más exitoso en la historia de River Plate, tan solo Borja, el más reciente no ha celebrado un título junto al director técnico

Guardar
Los colombianos a los que Marcelo Gallardo dirigió en River Plate: Rafael Borré, el máximo goleador de su era

REUTERS/Agustin Marcarian
Los colombianos a los que Marcelo Gallardo dirigió en River Plate: Rafael Borré, el máximo goleador de su era REUTERS/Agustin Marcarian

“Anoche les comuniqué que es mi final de contrato. Termina en diciembre y ya no seguiré en el club”, así inició la rueda de prensa en donde Marcelo Gallardo anunció su salida de River Plate tras ocho años llenos de exitos en el equipo argentino. El ‘Muñeco’ tomó el mando del banco de suplentes del ‘Millonario’ el 6 de junio del 2014 y fueron en total seis los colombianos que pasaron bajo su dirección técnica, siendo Rafael Santos Borré el más destacado al ser el máximo goleador de esta era.

Eder Álvarez Balanta

El volante bogotano llegó al club en 2013 pero recién fue con la llegada de Marcelo Gallardo que cosechó sus primeros títulos con la ‘banda cruzada’. El Torneo Clausura del 2014, La Copa Campeonato fueron los torneos ganados a nivel local por el deportista. Sin embargo, los más importantes fueron la Copa Sudamericana del 2014, la Copa Libertadores del 2015 y la Recopa Sudamericana del 2015.

Fueron 70 partidos los jugados por el joven volante de marca quien anotó como único gol lo marcó ante Juan Aurich en la fase de grupos de la Copa Libertadores del 2015.

Teófilo Gutiérrez

El segundo en la lista es el atacante barranquillero de recordado paso por River Plate, Teófilo Gutiérrez. El delantero llegó en 2013 y tuvo la fortuna de compartir con ‘Napoleón’ por dos años jugando 32 encuentros y cosechando los mismos títulos que Eder Álvarez Balanta: Torneo Clausura, Copa Campeonato, Copa Sudamericana, Copa Libertadores y Recopa Sudamericana. A esto habría que sumarle que en su primer año junto con Gallardo fue nombrado como el Mejor Jugador de América en 2014.

Rafael Santos Borré

Uno de los jugadores más influyentes y de mejor rendimiento bajo el mando de Marcelo Gallardo fue el delantero canterano del Deportivo Cali. Borré ostenta cifra de anotar 56 goles en 149 partidos, cantidad récord en la era del otrora jugador del Mónaco, el PSG y Nacional de Montevideo. El palmarés del delantero indica que ganó cinco títulos locales: Dos Copas de Argentina y dos Supercopas. Además hizo parte de la nómina campeona en la recorda Copa Libertadores del 2018 contra Boca Juniors en Madrid y la Recopa Sudamericana del 2019.

Juan Fernando Quintero

A la par de Rafael Borré, apareció otro colombiano determinante para el título de la Copa Libertadores en el estadio Santiago Bernabeú. El mediocampista de 29 años de edad se convirtió en un ídolo histórico para los de la banda cruzada, necesitó de un gol para guardarse en los corazones de la ‘bancada’ de River y no fue para menos. Juan Fernando fue el autor del 2-1 parcial ante Boca Juniors en la final de la Copa Libertadores 2018 disputada en el mítico estadio Santiago Bernabéu de Madrid. Hasta la fecha ha jugado 96 partidos, ha marcado 19 goles y ha dado 14 asistencias.

Jorge Carrascal

De los últimos jugadores que pasó por la ‘Banda Cruzada’ fue el cartagenero Jorge Carrascal. El volante cinco veces campeón con River Plate (Recopa Sudamericana 2019, Copa Argentina 2019, Supercopa Argentina 2019, Liga Profesional del Fútbol 2021, Trofeo de Campeones 2021). Fue uno de los pedidos especiales de Marcelo Gallardo y estuvo presente en 81 partidos y celebró nueve goles.

Miguel Ángel Borja

El último ‘capricho’ de Marcelo Gallardo y el que menos tiempo tuvo para compartir camerino fue el delantero cordobés. Los argentinos debieron desembolsar un monto superior a los 7 millones de dólares para satisfacer las necesidades del Junior FC y Palmeiras, dueños de sus derechos. Aunque su adaptación no fue fácil, suma en 19 partidos jugados un total de siete goles

SEGUIR LEYENDO:

Guardar