Cárcel para asesino del líder juvenil Julián David Ochoa Rueda

Ochoa Rueda fue asesinado el pasado 27 de junio. Según pudo establecer la Fiscalía General de la Nación, Carlos Alberto Betancur Jiménez, presunto asesino, le disparó indiscriminadamente en el momento en el que estaba abriendo la puerta de su lugar de residencia

Guardar
Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario contra Carlos Alberto Betancur Jiménez, presunto responsable del crimen de Julián David Ochoa Rueda.
Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario contra Carlos Alberto Betancur Jiménez, presunto responsable del crimen de Julián David Ochoa Rueda.

El líder ambiental y miembro del Pacto Histórico Julián David Ochoa Rueda fue asesinado el pasado 27 de junio. De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), Ochoa Rueda fue asesinado con arma de fuego, y en el hecho también resultó herida de gravedad su pareja sentimental.

Después de 108 días del homicidio del líder ambiental, comunitario y juvenil del corregimiento de Santa Ana en el municipio de Granada, Antioquia, la Fiscalía General de la Nación informó este jueves 13 de octubre, que un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario contra Carlos Alberto Betancur Jiménez, presunto responsable del crimen de Julián David Ochoa Rueda.

La noticia la dio a conocer el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, que aseguró que el ente investigador le imputó a Carlos Alberto Betancur Jiménez los delitos de homicidio agravado, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

La Fiscalía imputó a Carlos Alberto Betancur los delitos de homicidio agravado; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Según se pudo establecer en la investigación adelantada por la Fiscalía General de la Nación, “Betancur Jiménez, al parecer, siguió al joven, identificó sus rutinas diarias y estableció el momento exacto para agredirlo. En ese sentido, lo habría esperado y le disparó indiscriminadamente en el momento en el que estaba abriendo la puerta de su lugar de residencia”.

Le puede interesar: Capturan y envían a la cárcel al hombre que, delante de su hijo de cuatro años, asesinó a su excompañera sentimental

Una vez se conoció la noticia del asesinato de Julián David Ochoa Rueda, el periodista y fotógrafo Jesús Abad Colorado lamentó la pérdida del líder antioqueño.

“S.O.S Granada Antioquia. Juan David Ochoa Rueda, líder ambiental y cultural, fue asesinado esta madrugada en corregimiento de Santa Ana. Padre de bebé de 4 meses. La esposa quedó herida. ¿Quién ordenó su muerte?”, señaló el fotoreportero en su cuenta de Twitter.

Entre tanto, el personero de Granada, Omar Darío García, señaló que: “Es importante descartar que el homicidio se haya producido por motivos de su activismo ambiental o por su participación política. Eso está descartándose, en razón a que, todo apunta, según información que ha tenido la Policía de Granada, que se debe a un ajuste de cuentas, por el modus operandi en que se dieron las cosas”, indicó el funcionario.

Antes de terminar su intervención ante los medios de comunicación en los que informó sobre la judicialización de Betancur Jiménez, Francisco Barbosa subrayó, “esta Fiscalía le habla con resultados a los líderes sociales y a los reincorporados”.

Le puede interesar: Cayó red de narcotráfico cuyo presunto jefe criminal era un oficial retirado de la Policía Nacional

Ahora, la Fiscalía General de la Nación deberá avanzar en el proceso y presentará el escrito de acusación en contra del presunto asesino para demostrar la responsabilidad que tendría en el asesinato del líder social.

El homicidio de Julián David Ochoa Rueda se produjo días después de la victoria presidencial de Gustavo Petro. A raíz de los hechos, la Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana 004/20 de riesgo electoral a nivel nacional, dentro de la cual señala:

“Los riesgos para quienes se reconocen como líderes al interior de sus comunidades, en medio de los constantes ataques por parte de estructuras armadas que los intimidan y cometen acciones como asesinatos, amenazas, secuestros y otros, buscando hacerlos desistir de sus labores en defensa de derechos.

Frente al suceso, el presidente electo, Gustavo Petro, escribió el siguiente trino: “¿Quién los asesinó? Lo sabremos. En Colombia se acabará la impunidad.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar